La Manga del Mar Menor acogerá este mes un congreso que le afianza como destino turístico deportivo todo el año 

La Manga del Mar Menor acogerá este mes un congreso que le afianza como destino turístico deportivo todo el año 

La Manga del Mar Menor acogerá este mes un congreso que le afianza como destino turístico deportivo todo el año

El encuentro contará con la participación de David Meca, 28 veces Campeón del Mundo FINA CUP y uno de los nadadores internacionales en aguas abiertas más laureados, y de la doble campeona olímpica de vela Theresa Zabell, entre otros destacados deportistas

El Congreso de Turismo Deportivo ‘La Manga 365’, que se celebrará el próximo 30 de marzo en el Club Náutico Dos Mares, contribuirá a consolidar esta zona de la Costa Cálida como un destino de referencia para la práctica de deportes de agua todo el año.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez, subrayó que “supondrá un importante impulso para el turismo deportivo y el turismo azul en la Región de Murcia, dos productos prioritarios del Plan Estratégico de Turismo 2022-2032 de la Comunidad”.

La celebración de esta jornada contará con la participación de iconos de la talla de David Meca, 28 veces Campeón del Mundo FINA CUP y uno de los nadadores internacionales en aguas abiertas más laureados, cuya carrera ha sido reconocida con la Medalla Extraordinaria al Mérito Deportivo (2005), la Placa de Honor del Comité Olímpico Español y el Premio Nacional del Deporte (2005). En su palmarés cuenta con más de 100 títulos internacionales en pruebas de larga distancia en aguas abiertas.

Asimismo, asistirá al congreso Marina Alabau, Medalla de Oro de windsurf en las olimpiadas de Londres 2012, y campeona mundial y europea en la categoría de tabla de vela. También consiguió un Diploma olímpico en los juegos de Pekín y cinco medallas en el Campeonato Mundial de RS:X, además de seis medallas en el Campeonato Europeo de la misma categoría.

Otros participantes destacados son el campeón mundial de surf adaptado, Aitor Francesena ‘El Gallo’, y la doble campeona olímpica de vela y actual presidenta de la Fundación Ecomar, Theresa Zabell.

El congreso ‘La Manga 365’ pondrá de manifiesto “la importancia que tiene el binomio turismo y deporte para la Región, que este año prevé la organización de más de 150 pruebas deportivas, tanto de ámbito nacional como internacional”, señaló el director del Itrem.

En este sentido, Martínez hizo hincapié en la “capacidad innata de los campeonatos deportivos para atraer visitantes de toda España, dinamizar la zona y elevar los índices de ocupación de los alojamientos, creando empleo y generando un importante impacto económico y mediático”.

Destinos turísticos de deportes de agua

El programa del congreso incluye la celebración de una mesa redonda en la que representantes de destinos turísticos de deportes de agua consolidados contarán sus experiencias. También habrá tiempo para presentar proyectos que se están desarrollando en la actualidad dirigidos a fortalecer la posición de La Manga del Mar Menor como un referente del turismo deportivo.

Está prevista la asistencia del deportista José Manuel Ruiz Ibáñez, el regatista profesional y entrenador Diego Fructuoso, de representantes de dos eventos deportivos como ‘The Ocean Race’ Cádiz SailGP y los Juegos del Agua, además del vicepresidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Cabo de Palos, José Enrique Cárceles, entre otros.

Por la tarde, continuará la jornada con entrevistas y otras actividades para promover las relaciones entre empresarios del sector, deportistas y asociaciones vinculadas a los deportes de agua y el turismo en la zona.

El programa completo, así como la inscripción, que es gratuita hasta completar aforo, están disponibles en la web de turismoregiondemurcia.es.

El Congreso está enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘La Manga Abierta 365’ impulsada por la Región de Murcia y cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.