La Región de Murcia ha ganado casi 22.000 mujeres trabajadoras en esta legislatura

La Región de Murcia ha ganado casi 22.000 mujeres trabajadoras en esta legislatura

La Región de Murcia ha ganado casi 22.000 mujeres trabajadoras en esta legislatura

Seis de cada diez empleos creados desde mediados de 2019 han sido para mujeres, y aumentan su peso en el mercado laboral

 

El consejero Víctor Marín afirma que “el empleo femenino ha crecido más en la legislatura, y poco a poco va reduciéndose la brecha que aún existe con respecto a los hombres”

El Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que la Región de Murcia ha ganado 21.800 nuevas trabajadoras ocupadas en la presente legislatura, al pasar de las 264.000 que se contabilizaban tras el segundo trimestre de 2019, a las actuales 285.800, tras el último trimestre de 2022.

Teniendo en cuenta también el dato masculino, la Región ha ganado 35.100 nuevos trabajadores ocupados en la presente legislatura (21.800 mujeres y 13.300 hombres), y por tanto, seis de cada diez empleos que la Región ha creado desde el segundo trimestre de 2019 tienen protagonismo femenino. Además, las mujeres también han aumentado su peso en el mercado laboral, ya que al inicio de la legislatura representaban el 42,4 por ciento del número de trabajadores, y ahora son el 43,5 por ciento.

Al respecto, el consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, subrayó que “las cifras ponen de manifiesto que el empleo femenino ha crecido más en la legislatura, y que poco a poco va reduciéndose la brecha que aún existe con respecto a los hombres. Vamos por el buen camino y seguimos creando oportunidades, pero aún queda camino por recorrer”.

En términos relativos, la cifra de mujeres trabajadoras se ha incrementado un 8,26 por ciento en estos cuatro años, lo que representa el quinto mejor dato por comunidades autónomas, y prácticamente dobla el aumento medio que se ha producido España (un 4,77 por ciento más). Sólo Extremadura, Comunidad Valenciana, Canarias y Castilla-La Mancha presentan una mayor subida.

El aumento del volumen de mujeres ocupadas de la Región mejora los datos de doce autonomías: Andalucía (7,51 por ciento de aumento del número de ocupadas); Castilla y León (7,30 por ciento); Cataluña (3,42 por ciento); Madrid (2,75 por ciento); Galicia (2,13 por ciento); Cantabria (1,71 por ciento); La Rioja (1,19 por ciento); Aragón (0,95 por ciento); Navarra (0,89 por ciento); Asturias (0,65 por ciento); Baleares (ha reducido un 0,46 por ciento su cifra de trabajadores) y País Vasco (2,24 por ciento de caída).

Para Víctor Marín, estos datos de empleo ponen de manifiesto que “políticas como las de bajar impuestos, reducir burocracia para facilitar las inversiones de las empresas o ayudar a los emprendedores a dar sus primeros pasos como autónomos están dando resultados”.

Los datos de la Seguridad Social corroboran esas estimaciones del INE en sus Encuestas de Población Activa y muestran un reparto similar. Así, reflejan que de los 23.403 afiliados a la Seguridad Social que la Región ha ganado en esta legislatura, 14.286 son mujeres. Igualmente, otro indicador que confirma la tendencia positiva para este colectivo es la caída de la tasa de paro femenino, que ha pasado del 16,65 por ciento con el que se arrancó la legislatura al actual 15,35 por ciento.

Medidas que benefician a las mujeres

La Comunidad, a través del SEF, cuenta con diversas medidas para estimular la creación de empleo femenino como las subvenciones de mayor cuantía para mujeres en paro que se establezcan como autónomas. Dichas ayudas llegan hasta los 8.000 euros para los hombres, mientras que en el caso de las mujeres se alcanzan los 9.000 euros, dependiendo del colectivo.

Otras medidas son las ayudas de 8.500 euros a las empresas que contraten de manera indefinida a mujeres desempleadas y madres de niños de hasta tres años; un apoyo económico para conciliación a aquellas mujeres de este mismo colectivo que realicen cursos del SEF para desempleados, o la participación prioritaria en programas de empleo público, como los que alternan la formación con la experiencia laboral remunerada.

Creación de empleo en la legislatura

En términos absolutos, la Región ha pasado de los 622.100 trabajadores ocupados que registraba tras el segundo trimestre de 2019 a los 657.200 totales que contabiliza tras el último trimestre de 2022. Se trata de un incremento del 5,64 por ciento del número de ocupados, el cuarto mejor dato de creación de empleo en España, y más de dos puntos superior al incremento medio del país (3,33 por ciento).