López Miras anuncia un Centro de Captación de Inversiones para que empresas nacionales y extranjeras se implanten en la Región

López Miras anuncia un Centro de Captación de Inversiones para que empresas nacionales y extranjeras se implanten en la Región

López Miras anuncia un Centro de Captación de Inversiones para que empresas nacionales y extranjeras se implanten en la Región

Resalta en un desayuno informativo de Europa Press que “nos convertimos en la comunidad con mejores condiciones para invertir” y recuerda que “nosotros no hostigamos a las empresas”

 

Desgrana “el constante crecimiento” de la Región “pese al viento en contra de Pedro Sánchez”, ya que “hemos salido con fuerza de la pandemia y hemos superado el PIB de 2019”

 

Traslada su “decepción” con el AVE y califica el recorte del trasvase como “decisión premeditada” para “torpedear el motor económico del sureste”, por lo que pide un Pacto Nacional del Agua desde el consenso

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy en Madrid durante un desayuno informativo de la agencia de noticias Europa Press que el Gobierno regional va a poner en marcha un Centro de Captación de Inversiones de empresas nacionales y extranjeras que se integrará en un nuevo programa denominado ‘La Región de Murcia te espera’ (‘Waiting for you’). López Miras intervino en un acto que contó con la presencia de más de un centenar de representantes de los ámbitos empresarial y político.

“Abriremos líneas de financiación específicas para la captación de estas empresas”, especialmente las tecnológicas, “y les acompañaremos en su proceso de traslado desde cualquier parte del mundo”, subrayó el presidente, quien avanzó que dentro de este plan “vamos a incentivar su llegada e implantación en la Región” con diversas medidas.

Estas facilidades para invertir en la Región, recordó el presidente, incluirán los incentivos fiscales, y “se suman a otras acciones ya en vigor, como la convalidación de los permisos y autorizaciones de empresas que operen en otras autonomías y quieran trasladarse a la Región de Murcia”.

“Nos convertimos así en la comunidad con mejores condiciones para invertir y sacar adelante una empresa”, afirmó López Miras, quien resaltó que “nosotros sí creemos en la iniciativa privada para hacer una sociedad con más oportunidades” y “no hostigamos a las empresas ni las demonizamos”. Para López Miras, las empresas son “las palancas para crear empleo, y mal ejemplo se da tratando de descargar sobre los empresarios el mal resultado de políticas económicas ineficaces”.

Bajos impuestos y un 50 por ciento más de inversiones

Según indicó el presidente, desde la Región “llevamos años creando un espacio de libertad y crecimiento para todos”, que “trata a los ciudadanos como adultos, trabaja por el interés general y no señala a las empresas”. Así, detalló que su Ejecutivo estimula la iniciativa privada desde “la seguridad, la estabilidad y la confianza”. Con ese objetivo, la Comunidad ha incidido en “la eliminación de burocracia e intervencionismo, para que la Administración no sea un obstáculo cuando se trata de generar empleo y oportunidades”.

Igualmente, se reafirmó en que “nuestra apuesta por los bajos impuestos es incuestionable, en un país como España que está a la cola de la OCDE en competitividad fiscal”. Puso como ejemplo que la exención del impuesto de sucesiones y donaciones “tiene el mayor alcance del país en la Región de Murcia”, y que desde 2018 “estamos aplicando un plan de reducciones progresivas de cuota en el IRPF que nos situará este año como una de las regiones con más baja fiscalidad”.

“Todo ello ha supuesto que los ciudadanos de la Región de Murcia se hayan ahorrado 1.400 millones de euros desde 2018”, puso en valor López Miras. Estas cifras se traducen en que “hemos compensado la voracidad fiscal del Gobierno de España dando oxígeno a las economías familiares, al mismo tiempo que hemos apoyado a las empresas y los autónomos”, añadió.

Esa moderación fiscal ha ido acompañada “de medidas para ayudar a las familias de renta media a llegar a final de mes, porque son ellas las grandes víctimas de la escalada de precios”, señaló el jefe del Ejecutivo regional. Entre esas iniciativas destacó “la reciente aprobación de un bono de ayuda a la hipoteca con el fin de amortiguar los efectos de la subida de los tipos de interés en esas familias”.

La receta de impuestos bajos y simplificación, afirmó el máximo responsable autonómico, “ha hecho que nuestra atracción de inversiones haya crecido un 50 por ciento en los últimos cinco años”, y, en esa línea, “el Financial Times nos ha reconocido como la séptima región europea con mejor estrategia de captación de inversiones”.

El crecimiento de la comunidad más joven de España

En su intervención, López Miras desgranó “el constante crecimiento” que viene experimentando la Región de Murcia, pese a que “estamos teniendo que gobernar con el viento en contra del Ejecutivo de Pedro Sánchez”. Además, definió la Región como una tierra “emprendedora, valiente, dinámica y solidaria”, a la vez que enfatizó su potencial como comunidad “más joven de España, precisamente cuando nos acercamos a un invierno demográfico”.

Como prueba de esa inercia positiva, López Miras recordó que “hemos salido con fuerza de la pandemia, y no sólo somos una de las cinco comunidades que ya ha superado su PIB de 2019, sino que somos la tercera que más lo incrementó en 2022”. En contraste con ese dato “y con los del resto de países de su entorno, España todavía no ha recuperado los niveles económicos previos a la pandemia”.

Otros indicadores que ponen de manifiesto esa progresión son, explicó, que “las exportaciones alcanzan el 40 por ciento del PIB, un porcentaje muy similar al segundo país exportador del mundo, Alemania, por lo que somos una tierra abierta al exterior”, o que la Región “es la cuarta comunidad que más empleo ha creado desde 2019”. A ello se une “que somos ya la primera provincia en exportación de frutas y verduras, o la segunda mayor flota española de transporte por carretera, y la primera en transporte frigorífico”.

Tajo-Segura, AVE e infrafinanciación: “El sur también existe”

López Miras dedicó uno de los bloques de su discurso a las “asignaturas pendientes” del Gobierno central con la Región, concretamente “los déficits en financiación, infraestructuras y recursos hídricos, que ponen palos en las ruedas al progreso de este sur que también existe”.

Con respecto al reciente recorte del 50 por ciento del trasvase Tajo-Segura, López Miras afirmó que la Región de Murcia y el Levante español han sido “víctimas de unas de las decisiones más sectarias y premeditadas del Gobierno de Pedro Sánchez”.

“Por razones que escapan a toda lógica científica, y desde el cálculo meramente electoral, han decidido torpedear el motor económico del sureste español”, censuró. Sin embargo, advirtió de que “no me voy a quedar de brazos cruzados ante este integrismo hídrico de Pedro Sánchez y Teresa Ribera”, que perjudica a una Región “que con el 3 por ciento del agua de regadío de España produce el 25 por ciento de las frutas que exporta el país”.

Frente a la actual política hídrica en España, López Miras reivindicó que “hace falta un Plan Hidrológico Nacional, un Pacto Nacional del Agua nacido de algo que nos parece ahora tan lejano como es el consenso”. Ese acuerdo, aseguró, “es básico en políticas de Estado, y el agua, como la energía, es una política de Estado”.

Sobre el AVE, lamentó que “nos han puesto un tren prácticamente convencional por las paradas que hace y el tiempo que tarda”. Así, señaló que “decepción es la palabra que mejor describe el sentimiento, no ya del Gobierno regional, sino del conjunto de la sociedad murciana”.

“Lo más positivo que podemos decir es que, al menos, los trenes en la Región sí que caben por los túneles”, ironizó, para agregar que en materia de infraestructuras “seguimos esperando el Corredor Mediterráneo, porque lo necesita como palanca de progreso el Levante, pero también nuestro país”.

Ese “viento en contra del Gobierno central” también se refleja en la “resistencia a reformar el sistema de financiación”, criticó. Pese al “lastre” de ser “la autonomía peor financiada”, López Miras se comprometió a que “nuestros ciudadanos van a recibir la atención que merecen en sanidad, educación y política social, porque por encima de los números están las personas”.

“Las familias españolas pierden calidad de vida y poder adquisitivo”

En su intervención, el presidente también mostró su preocupación por el panorama económico en España, especialmente por “la pérdida de calidad de vida y de poder adquisitivo de las familias españolas, y sobre todo de los más débiles”. López Miras trasladó que “los márgenes se reducen cada vez más, las cuentas salen cada vez menos, y hay sectores, como el primario, que se encuentran al límite”.

Por ello, en este escenario “es cuando mayores esfuerzos debemos hacer los poderes públicos, atendiendo a los más vulnerables, por supuesto, pero también allanando el camino a quienes hacen girar el engranaje de la economía: autónomos, pymes y grandes empresas, que son imprescindibles para volver a la casilla de salida”.