López Miras destaca el “fundamental” papel de la caza para “conservar la fauna, prevenir incendios y proteger el medio natural”

López Miras destaca el “fundamental” papel de la caza para “conservar la fauna, prevenir incendios y proteger el medio natural”

López Miras destaca el “fundamental” papel de la caza para “conservar la fauna, prevenir incendios y proteger el medio natural”

El presidente de la Comunidad inaugura en Lorca el IV Congreso Internacional de Conservación, Caza, Cultura y Deporte

Remarca que el sector cinegético “es clave para proteger nuestro medioambiente y para combatir contra incendios”, entre otros valores que tiene implícitos

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, inauguró hoy en Lorca el IV Congreso Internacional de Conservación, Caza, Cultura y Deporte, donde recalcó el papel “fundamental” que juega la caza a la hora de “conservar todas las especies de fauna, prevenir incendios forestales y proteger el medio natural”.

“En una tierra como la Región de Murcia, donde el medio rural es la base de gran parte de nuestra economía, es importante potenciar y proteger una actividad como la caza porque incide decididamente en la conservación y la protección de nuestro medio natural”, agregó.

Ante la importancia de esa contribución, el presidente autonómico señaló que el sector cinegético es “una herramienta clave” para la biodiversidad y para el desarrollo sostenible. Por ello, desde el Gobierno regional “protegemos, impulsamos y apoyamos una actividad como la caza”.

Con respecto al trabajo de la Comunidad en este campo, López Miras subrayó que “en esta última legislatura, la Región ha hecho una apuesta completa por la caza”. Esto ha incluido la mejora del desarrollo normativo gracias a la aprobación de siete decretos y 26 procedimientos administrativos en su sede electrónica, que han agilizado notablemente las gestiones.

El presidente también recordó que la Región de Murcia es una de las comunidades que mejor resultado está obteniendo con la Orden de Comarca de Emergencia Cinegética del conejo, para la contención de los daños en la agricultura. En contraste, otras autonomías están sufriendo numerosos problemas a raíz de la superpoblación de conejos.

Entre los recursos con los que cuenta la Comunidad, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, se incluye un visor cartográfico y un portal web de caza, que ofrece un gran número de publicaciones. Igualmente, la Administración regional ayuda a que se desarrolle la caza social a través de las sociedades de cazadores locales, con la adjudicación para diez años de 135.000 hectáreas de montes de utilidad pública, con los menores precios del país.

IV Congreso Internacional

La celebración del Congreso durante los días 10 y 11 de marzo ha convertido a la Región de Murcia en la capital cinegética del país, con una asistencia de unas 200 personas entre expertos, profesionales, investigadores, profesores y autoridades relacionadas con esta actividad. A través de diferentes conferencias y mesas redondas, el evento ha permitido abrir un debate sobre las aportaciones del sector de la caza a nivel cultural y social, así como sobre el avance del animalismo.