López Miras reclama reforzar el papel del agua y del sector primario para asegurar el futuro de Europa

López Miras reclama reforzar el papel del agua y del sector primario para asegurar el futuro de Europa
• El EPP aprueba una resolución defendida por el presidente del PPRM en el marco del congreso europeo celebrado en Valencia
• López Miras pide una planificación nacional del agua y más inversión en infraestructuras ytecnologías de investigación
• Además, reivindica una PAC flexible, menos burocracia y con mayor participación de regiones y municipios
• El presidente del PPRM pone a la Región de Murcia como ejemplo de depuración y reutilización de agua con niveles del 98 por ciento
30 de abril de 2025. El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido hoy en Valencia, durante la celebración del Congreso del Partido Popular Europeo (EPP), una propuesta de resolución sobre agricultura y agua que ha sido aprobada y que refuerza el papel del agua y el sector primario en el futuro de Europa.
Durante su propuesta, el presidente ha hecho un llamamiento a reforzar las políticas del agua en toda Europa y hareclamado inversión en tecnologías de investigación que optimicen el uso de este recurso, como ya se hace en el Levante español, y ha puesto como ejemplo la Región de Murcia, donde “optimizamos cada gota de agua y alcanzamos niveles del 98 por ciento en reutilización de aguas urbanas”.
Así, ha pedido “planes estatales que permitan infraestructuras de contención para protegernos, de almacenamiento y de distribución, para aprovechar todas las reservas hídricas e interconectar nuestras cuencas hidrográficas”.
Durante su intervención, López Miras ha advertido que “Europa no puede ser vulnerable en un ámbito estratégico como la soberanía alimentaria”. Por ello, la propuesta recogeque se escuche al sector primario porque “ellos pueden hacernos fuertes en algo tan importante como nuestra seguridad alimentaria”.
En este marco, ha defendido que “la agricultura es compatible con la sostenibilidad económica, social y medioambiental” yha solicitado menos burocracia, así como la defensa frente a la competencia desleal de terceros países, reforzando el control en fronteras y con cláusulas espejo.
López Miras ha recordado en su resolución que “estos controles no solo garantizan su sostenibilidad, sino también nuestra seguridad. No podemos permitir que en nuestros mercados haya productos que no tengan los estándares de calidad, ni garantía sanitaria”.
Además, la propuesta reclama una Política Agraria Común “más flexible, más simple, con financiación segura y con circunstancias adaptadas a cada territorio”, así como una mayor participación de regiones y municipios.