Marisol Sánchez: “La desviación de fondos públicos de nuestra Sanidad a manos privadas es una estrategia planificada del PP de López Miras”
Marisol Sánchez: “La desviación de fondos públicos de nuestra Sanidad a manos privadas es una estrategia planificada del PP de López Miras”
La viceportavoz socialista ha revelado que, en octubre de este año el gasto en derivacionessanitarias ya alcanza los 143 millones de euros, a pesar de que estaban presupuestados 99,7millones
El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido la comparecencia en la Asamblea Regional del consejero de Salud, Juan José Pedreño, para que explique porqué la Región de Murcia se mantiene, desde hace décadas, entre las Comunidades con mayor gasto en conciertos sanitarios
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Marisol Sánchez, ha declarado este martes que “la desviación de fondos públicos de nuestra Sanidad a manos privadas es el modus operandi del PP y obedece a una estrategia planificada del Gobierno regional de López Miras”.
“En el año 2023 se gastaron 173,1 millones de euros en conciertos sanitarios. En 2024 el Servicio Murciano de Salud había presupuestado 93,2 millones de euros para actividad concertada, pero elgasto real ascendió a 182,6 millones, lo que supone una desviación del 96%, casi 90 millones de euros por encima de lo previsto”, ha detallado.
“En 2025 han presupuestado 99,7 millones de euros para conciertos sanitarios, pero, a finales de octubre, dentro del presupuesto ejecutado del SMS, la partida de trabajos realizados por otras empresas ya asciende a 143 millones de euros de gasto real consolidado y eso que no ha acabado el año”, ha añadido.
“Son datos que demuestran que el informe de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en la Región de Murcia no es la excepción de un año concreto, sino que obedece a un modus operandi del Gobierno regional. Es una ideología, la del Partido Popular, que tiene un objetivo claro: hacer negocio con la sanidad pública vendiéndola a los hospitales privados”, ha aseverado Sánchez.
“La Región se mantiene desde hace décadas entre las comunidades con mayor gasto en conciertos sanitarios. El Gobierno de López Miras está desmantelando nuestros hospitales públicos, derivando pruebas y operaciones, sin control, con el único objetivo de beneficiar el negocio privado. Está vaciando de contenido a nuestros centros hospitalarios para que se queden como meros centros asistenciales”, ha explicado la diputada socialista.
Sánchez ha recordado que el Tribunal de Cuentas ha detectado derivaciones irregulares a la sanidad privada en la Región de Murcia. El organismo ha señalado adjudicaciones millonarias a la sanidad privada incumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público.
“El voto en contra del PP en la Junta de Portavoces ha impedido que se celebrase, esta semana en la Asamblea Regional, la Comisión Especial de Investigación sobre las derivaciones del Servicio Murciano de salud que destapó el Tribunal de Cuentas este verano. Han bloqueado la Comisión para ocultar a la ciudadanía que están privatizando la sanidad y desmantelando la pública”, ha lamentado.
“Vamos a exigir la comparecencia del consejero de Salud, Juan José Pedreño en la Asamblea Regional para que dé explicaciones sobre este escándalo. Que nos diga por qué el dinero de todos los murcianos se gasta a manos llenas en la sanidad privada, mientras se abandona la pública y la ciudadanía sufre listas de espera interminables”, ha destacado.
“Desde el Partido Socialista de Francisco Lucas seguiremos defendiendo con todas nuestras fuerzas una sanidad pública de calidad para todos y para todas en la Región de Murcia”, ha concluido la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional.