Marisol Sánchez: “El dinero que falta para contratar más médicos y enfermeros es el mismo que López Miras pierde en su nefasta gestión”

Marisol

 

Marisol Sánchez: “El dinero que falta para contratar más médicos y enfermeros es el mismo que López Miras pierde en su nefasta gestión”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que este “es el resultado claro de los continuos escándalos de fraudes y corruptelas en las compras de suministros sanitarios”

Sánchez también ha preguntado al consejero de Salud, en el pleno de control al Gobierno “¿Cuánto cuesta una vida para que sea rentable dotar al centro de salud del Puerto de Mazarrón de una atención sanitaria 24 horas los 365 días del año”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Marisol Sánchez ha afirmado este jueves que “los continuos escándalos de fraudes y corruptelas en las compras de suministros sanitarios por parte de la consejería de Salud tienen un resultado claro: el dinero que falta para contratar más médicos y enfermeros es el mismo que López Miras pierde en su nefasta gestión”.

Sánchez ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el pleno de control al Gobierno, en la Asamblea Regional en el que ha formulado la siguiente pregunta para su respuesta oral al consejero de Salud, Juan José Pedreño: “¿Considera que se está haciendo una gestión eficaz, eficiente y responsable de los recursos sanitarios dentro del Servicio Murciano de Salud?”.

La viceportavoz socialista ha hecho referencia a “la desviación presupuestaria  que desde hace veinte años señala reiteradamente el Tribunal de Cuentas” calificándolo como “una manipulación, una tomadura de pelo y una falta de respeto a la ciudadanía” y ha recordado, además, que la propia Asociación de Defensa de la Sanidad Pública denunció el pasado año que los presupuestos sanitarios de 2025 en la Región eran “una farsa contable que agrava el colapso financiero y deteriora la sanidad pública”.

En este sentido, Sánchez ha recordado la desviación del 82% que experimentó el gasto en recetas de farmacia “presupuestado en 275,9 millones de euros en 2025 cuando el gasto real realizado en 2024 ya fue de 501” y ha puesto el acento en los “desfases y desviaciones de gasto que hace el Gobierno de López Miras para la sanidad privada” destacando la desviación del 96% en esta partida que sumó casi 90 millones de euros adicionales a los 93’2 presupuestados inicialmente.

Al hilo, Sánchez ha mostrado al pleno una batería de titulares de prensa que recogen los registros y las investigaciones realizadas tanto por Fiscalía como por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional en el Servicio Murciano de Salud, por sobrecostes en las compras de suministros sanitarios durante más de diez años.

“Todos estas desviaciones y pufos en sobrecostes que está destapando la fiscalía, la UDEF y el Tribunal de Cuentas tienen un responsable político: Fernando López Miras. Está haciendo que los ciudadanos pierdan el dinero de sus impuestos, dinero que debería destinarse a contratar más médicos y enfermeros. No sabemos quién se lo está llevando, desde luego la sanidad pública no”, ha concluido la viceportavoz socialista.

Una muerte evitable en el Puerto de Mazarrón

La viceportavoz socialista ha preguntado en el pleno de este jueves al consejero de Salud: “¿Qué medidas piensa llevar a cabo su consejería para dar cumplimiento a las reiteradas peticiones realizadas tanto por el Gobierno de Mazarrón como por la ciudadanía del municipio para dotar al centro de salud del Puerto de Mazarrón de una atención sanitaria 24 horas los 365 días del año?”.

Marisol Sánchez ha recordado que el Gobierno regional del Partido Popular cerró las urgencias sanitarias del Puerto de Mazarrón en el año 2011 y que siguen cerradas pese a las reiteradas solicitudes de reapertura, realizadas por el consistorio y la ciudadanía que ha llegado a recoger cinco mil firmas.

Durante su intervención, ha expresado su indignación por la muerte evitable de una persona, el pasado mes de enero, a pocos metros del centro de salud del Puerto de Mazarrón, cerrado en ese momento.

 “Murió por atragantarse con la cena, las ambulancias estaban ocupadas, por lo que tuvieron que desplazarse el médico  y el enfermero del centro de salud de Mazarrón, que tardaron 40 minutos en llegar. ¿Cuánto cuesta una vida para que sea rentable dotar al centro de salud del Puerto de Mazarrón de una atención sanitaria 24 horas los 365 días del año?”, ha concluido Sánchez.