Martínez-Carrasco:“La ‘Estrategia Más Cerca’ es fundamental para afrontar con garantías el futuro de las carreteras de la Región”

Martínez-Carrasco:“La ‘Estrategia Más Cerca’ es fundamental para afrontar con garantías el futuro de las carreteras de la Región”

Martínez-Carrasco:“La ‘Estrategia Más Cerca’ es fundamental para afrontar con garantías el futuro de las carreteras de la Región”

Gestionar el dinero del contribuyente es extremadamente delicado, sobre todo en la región más maltratada por la financiación Estatal como es la Región de Murcia

1 de marzo de 2023.- El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez-Carrasco, ha explicado, tras la comparecencia a petición propia del consejero de Fomento, durante el pleno de la Asamblea Regional, para informar sobre la Estrategia Más Cerca’, que “es fundamental para afrontar con garantías el futuro de las carreteras de la Región de Murcia”.

Esta estrategia se encuentra en una fase de exposición, “de un trabajo que viene realizándose durante toda la legislatura”, y en la que se han analizado todas las carreteras regionales, cuáles son sus necesidades, cuáles son las dificultades, cómo les afectan las inclemencias meteorológicas, el tránsito de vehículos y la afección acústica incluso. Todo ello, con el fin de conocer el estado real de cada kilómetro en nuestra Región”, ha asegurado.

Martínez-Carrasco ha destacado que gestionar el dinero del contribuyente es extremadamente delicado, sobre todo en una región maltratada por la financiación Estatal como es la Región de Murcia”, ya que “somos los que menos recibimos” y “cuando tienes menos que los demás, más exigente y cuidadoso se debe ser porque debemos optimizar al máximo cada euro”.

Por tanto, ha lamentado el ‘popular’, la ecuación ante la que nos enfrentamos incluye, por un lado, ampliar la red de carreteras, que son más de 3.000 kilómetros, y, a la misma vez, hacerlo con la infrafinanciación a la que nos somete el Gobierno de España”. Y entre tanto, “hacerlo por unos ciudadanos, a los que nos debemos todos los aquí presentes, que se merecen las mismas oportunidades que el resto de los españoles”.

La Estrategia ‘Más Cerca’ se basa en cuatro ejes básicos. En primer lugar, en el eje ‘Carreteras Verdes y Seguras’ que incluye el Plan de adaptación al cambio climático y el Plan de impulso a destinos de interior, “pues tenemos la obligación y la responsabilidad de hacer más fácil la conexión de los territorios más alejados a los servicios básicos situados en los núcleos de población más importantes.

Por otro lado, el eje de Mantenimiento y Conservación. El coste de reparación de las carreteras se incrementa de forma exponencial con el paso del tiempo, por ello, “tener detectados y priorizados los puntos que más urgente reparación requieren es vital, como lo es disponer de un correcto sistema de mantenimiento”.

Su tercer eje es la Innovación y la Digitalización de nuestra red de carreteras’. “Los vehículos de hoy ya disponen de instrumentos capaces de trasladar una información continua de enorme valor a las carreteras, y las carreteras van a poder hacerlo del mismo modo a los vehículos, para informarles del estado de la calzada, de recorridos alternativos, de accidentes o cualquier incidencia que haga más seguro los desplazamientos”, ha explicado el diputado.

Y, por último, un punto cuarto llamado Grandes Vías. El ‘popular’ ha incidido en que la conexión del Sureste por el interior es la que tendría un mayor impacto de todo tipo en la Comarca del Noroeste y en el desarrollo de la Región, aliviaría enormemente el tráfico rodado a su paso por Murcia capital y generaría un polo logístico importantísimo en el nudo que conecta la comarca del noroeste, con Lorca y con Andalucía”.

Esta Estrategia ‘Más Cerca’ya estaba contemplada en el pacto Social por las Infraestructuras”, es decir, que tiene el respaldo mayoritario de la sociedad”. Por tanto, este Plan es una exigencia del conjunto de la sociedad”.

“Las carreteras son mucho más que unas simples manchas sobre el terreno”, ha aseverado Martínez-Carrasco, para añadir que “tienen un impacto social y económico fundamental, pero sobre todo son generadoras de oportunidades”.