Más de 10 millones de euros para financiar proyectos de inclusión social y voluntariado

IMG_0422
IMG_0422
Más de 10 millones de euros para financiar proyectos de inclusión social y voluntariado

Más de 10 millones de euros para financiar proyectos de inclusión social y voluntariado

Política Social convoca nuevas subvenciones destinadas a las entidades del Tercer Sector, con cargo a la asignación tributaria del IRPF, para la promoción del voluntariado social

26.06.2024 La Consejería de Política Social ha abierto las convocatorias de ayudas para financiar proyectos de acción social y de promoción del voluntariado con un presupuesto global de 10,3 millones de euros. Una partida dirigida a las entidades del Tercer Sector para apoyar el desarrollo de programas que favorezcan la inclusión, la concienciación social y que promuevan una mejor calidad de vida de las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Ambas convocatorias ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, el miércoles, 19 de junio, las subvenciones procedentes de la ‘X Solidaria’ del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 julio; y el lunes, 24 de junio, la del fomento del voluntariado, con un plazo hasta el 24 de julio.

La consejera, Conchita Ruiz, ofreció detalles de las mismas durante su visita a la tienda de segunda mano ‘La Recuperadora’ que Proyecto Abraham inauguró en abril de este año en el Barrio del Carmen de Murcia. Una entidad que se ha convertido en referente dentro de la Región como promotora de la economía solidaria, que el pasado año logró recoger más de 2 millones de kilos de ropa y calzado y generó medio centenar de puestos de trabajo dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad social.

Ruiz destacó que “iniciativas como esta siempre contarán con el apoyo del Gobierno regional, no solo por ser una fuente generadora de empleo, sino porque además ayuda a recuperar proyectos de vida, a generar nuevas oportunidades a aquellas personas que más lo necesitan, que es uno de los principales objetivos de estas ayudas”.

En 2023 fueron financiados casi 300 proyectos de interés social a través de estas dos convocatorias, que beneficiaron a cerca de 240.000 personas y 172 entidades solicitantes. “Una muestra de la ola de solidaridad y compromiso que existe en la Región de Murcia y que, gracias al trabajo e implicación de entidades y colectivos sociales como Proyecto Abraham, la Comunidad puede continuar trabajando por la protección e inclusión de las personas más vulnerables. Se trata de formar equipo entre todos y aunar esfuerzos en el mismo sentido”, resaltó la titular de Política Social.

Subvenciones de rentas solidarias

El compromiso y la solidaridad de los contribuyentes de la Región de Murcia destinando el 0,7 por ciento de sus impuestos a causas sociales, sin coste económico para ellos, se ha convertido en la principal fuente de financiación que gestiona la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad para que las entidades del Tercer Sector puedan ejecutar sus proyectos a favor de la igualdad de oportunidades y cumpliendo con el propósito regional de que nadie se quede atrás.

El desarrollo de estas actuaciones valoradas en más de 10 millones de euros se sustenta en tres ejes principales: los programas de inclusión social, la promoción de la autonomía personal y aquellos destinados a ofrecer una atención integral a la infancia y a la familia. También se incluyen gastos de mejora de equipamientos de aquellos centros donde se desarrollan actuaciones y programas que repercuten en el bienestar de las personas usuarias.

La información y modelos de solicitud se encuentran disponibles en la sede electrónica de la Comunidad, por el procedimiento 2448.

Ayudas para el voluntariado

Las actuaciones objeto de esta subvención incluyen proyectos de sensibilización, captación y promoción del voluntariado, así como la formación de aquellas personas que deciden dedicar parte de su tiempo libre a ayudar a los demás. Una labor altruista que, en la actualidad, realizan 15.000 personas voluntarias.

Con la finalidad de que todas las entidades inscritas en el Registro General de Entidades de Voluntariado de la Región de Murcia sean conocedoras de estas subvenciones dotadas con un presupuesto global de 200.000 euros, la Dirección general de Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad ha convocado una sesión informativa el próximo 1 de julio para dar a conocer los aspectos más relevantes de dicha convocatoria y solventar dudas al respecto.

Las solicitudes se podrán presentar por medios electrónicos, a través del formulario de solicitud habilitado para esta convocatoria, accediendo a la Guía de Procedimientos y Servicios con el código 2689.