Más de 500 jóvenes participaron en 2025 en los cursos para obtener el título de monitor de tiempo libre

Más de 500 jóvenes participaron en 2025 en los cursos para obtener el título de monitor de tiempo libre

Enmarcadas en el Plan de Juventud, las acciones formativas facilitan el acceso al mercado de trabajo en actividades juveniles como campamentos, escuelas de verano, campos de trabajo y otras acciones de ocio

09.01.2026 La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes facilitó durante el año 2025 el acceso a titulaciones oficiales de monitor y monitora de tiempo libre. El objetivo de las acciones formativas impulsadas por la Dirección General de Juventud es “mejorar la empleabilidad juvenil y facilitar su acceso al mercado de trabajo en actividades juveniles como campamentos, escuelas de verano, campos de trabajo y otras actividades de ocio y tiempo libre”, explicó la directora general de Juventud, Carmen María Muñoz.

Esta formación está incluida en el Plan Regional de Juventud Oportunidades (2024-2027), y para hacerla posible la Consejería ha apoyado económicamente a los ayuntamientos de la Región con para financiar estos cursos.

En concreto, 537 jóvenes han participado de esta formación, en la modalidad presencial, en los espacios juveniles de 32 municipios.

Los primeros cursos se iniciaron en enero de 2025 y se desarrollaron durante los fines de semana y por las tardes, o en formato intensivo los meses de julio y agosto. Durante el primer semestre del año 2026 continuará esta formación con dos acciones que se llevarán a cabo en los municipios de Puerto Lumbreras y Mazarrón.

La formación tiene una duración de 250 horas, 160 de teoría y 90 de prácticas. Los cursos son impartidos por Escuelas de Animación y Educación en el Tiempo Libre con reconocimiento oficial en la Región de Murcia, que cuentan con una trayectoria relevante en la formación de los jóvenes en este ámbito.

Para acceder a estas acciones es necesario haber cumplido 18 años y poseer el título de Educación Secundaria Obligatoria.

La Consejería ha destinado una subvención por valor de 221.500 euros para estos cursos, y la cuantía máxima que se ha concedido a cada ayuntamiento ha sido de 6.000 euros.