Más de 6.600 personas de zonas en riesgo de despoblación mejorarán sus habilidades tecnológicas con el programa 'Era Digital'

Más de 6.600 personas de zonas en riesgo de despoblación mejorarán sus habilidades tecnológicas con el programa 'Era Digital'

Treinta y ocho especialistas se trasladarán a 16 municipios para impartir cursos y talleres de formación a la carta sobre trámites básicos como solicitar citas médicas, gestionar prestaciones, presentar documentos oficiales o acceder a servicios educativos online.

Los participantes, que recibirán como mínimo 7,5 horas de formación, aprenderán a usar el sistema Cl@ve y el DNI electrónico, la gestión de cuentas bancarias, el envío y recepción de correos electrónicos o la utilización de mensajería instantánea, entre otros contenidos.

19.05.2025 En la primera semana de junio se pondrá en marcha el programa 'Era digital', dirigido al asesoramiento, formación y capacitación en nuevas tecnologías de personas que residen en zonas de la Región en riesgo de despoblación.

El objetivo es formar en habilidades digitales, al menos, a 6.654 habitantes de los 16 municipios, especialmente de 40 pedanías, incluidos en la Estrategia de Despoblación, sobre todos mayores, mujeres o jóvenes. Cada uno de ellos recibirá, como mínimo, 7,5 horas de formación.

El programa 'Era digital', impulsado por la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, a través de la Dirección General de Administración Local, tiene una duración estimada de 14 meses. Durante ese tiempo, 38 profesionales se trasladarán a estos municipios para impartir cursos y talleres a sus vecinos y evitarles desplazamientos a otras localidades.

“Queremos facilitar el día a día a quienes residen en núcleos rurales a través de la tecnología, evitándoles desplazamientos a la hora de realizar algunos trámites o recabar servicios”, explicó el consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño. Además, con esta iniciativa “podemos también ofrecer formación más avanzada a personas que requieran una mayor capacitación para buscar un empleo o mejorar sus conocimientos”, añadió.

Ortuño se mantuvo hoy una reunión con los alcaldes de los ayuntamientos donde se va a desarrollar el proyecto para exponerles con detalle su contenido y solicitar su colaboración para llevar a cabo en sus territorios. Los regidores convocados fueron los de Abanilla, Abarán, Albudeite, Aledo, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Lorca, Moratalla, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura.

El encuentro, al que también asistió el director general de Administración Local, Francisco Abril, sirvió para ofrecerles información detallada del desarrollo del proyecto en sus respectivos municipios, donde en los próximos días comenzará una campaña de difusión para darlo a conocer entre sus vecinos.

Formación flexible y accesible

El consejero Ortuño señaló que “este proyecto es un claro ejemplo de cómo combatir la brecha digital y la despoblación con soluciones reales y eficaces”.

En este sentido, hizo hincapié en los beneficios derivados del plan, puesto que “con su implantación podemos contribuir a evitar que los habitantes se marchen a vivir a otros municipios y que esas zonas rurales pierdan población”.

La formación se impartirá 'a la carta', de manera flexible y accesible, a través de cursos y talleres sencillos y adaptados a las necesidades de cada grupo o persona. También se hará en los propios domicilios cuando se trate de personas mayores o con problemas de movilidad que les dificulte asistir a las sesiones en los locales municipales donde se impartirán.

La finalidad es proporcionar a los participantes la formación necesaria para que puedan realizar trámites básicos como solicitar citas médicas, gestionar prestaciones, presentar documentos oficiales o acceder a servicios educativos online.

Entre otros contenidos de la formación figuran aspectos como la obtención del sistema Cl@ve y el uso del DNI electrónico; descarga de aplicaciones y contenidos multimedia más necesarios; gestión de cuentas bancarias; apertura de cuentas de correo electrónico gratuitas; envío y recepción de correos electrónicos y de mensajes a través de mensajería instantánea, así como realización de videollamadas a través de aplicaciones como WhatsApp, Skype o Zoom.

Igualmente, aprenderán a buscar en Internet información para uso personal; Acceda a redes sociales, y ejecute compras y reservas online de manera segura, entre otras materias. Se trata, esencialmente, de una 'formación a la carta', ya que se realizará a demanda de los destinatarios.

El presupuesto del proyecto, cofinanciado por la Comunidad y fondos Next GenerationEU, asciende a 1.351.000 euros.