Más de mil personas se unen en Los Alcázares para celebrar el Festival Voces del Mar Menor

IMG_5713
IMG_5713
Más de mil personas se unen en Los Alcázares para celebrar el Festival Voces del Mar Menor

Más de mil personas se unen en Los Alcázares para celebrar el Festival Voces del Mar Menor

Los Alcázares, 30 de junio de 2024 – La Plaza del Espejo de Los Alcázares ha sido el escenario de un evento sin precedentes que reunió a más de 1000 asistentes y 150 participantes, entre entidades, artistas y colaboraciones, para celebrar y proteger el ecosistema del Mar Menor. El Festival Voces del Mar Menor, organizado por el proyecto de investigación de la Universidad de Murcia (UMU) “Ecoresiliencia Mar Menor” con más de 20 asociaciones en defensa del Mar Menor, ha sido un éxito rotundo, movilizando a la comunidad y resaltando los esfuerzos en la protección y recuperación de este valioso ecosistema.

La jornada comenzó a las 19:00 con actividades infantiles, incluyendo talleres de pintacaras y cuentacuentos, seguidas por la vibrante Batucada D’akokan. Una de las actividades más destacadas fue la performance realizada por más de 30 personas de entidades sociales, que simbolizó la unidad y el compromiso con el Mar Menor y a la quelas personas asistentes se unieron al final, creando una ola de solidaridad.

Uno de los momentos más emotivos del festival fue el reconocimiento especial a la periodista Rosa Roda, con el que se quiso premiar su dedicación y valentía para informar sobre la situación del Mar Menor, destacando su papel fundamental en la lucha por la protección de este ecosistema.

Durante el evento, se leyó un manifiesto con el que las entidades presentes quisieron reafirmar su compromiso con la que, entiende, es una misión compartida por todos y todas: “Nos hemos unido porque compartimos una misma visión: un Mar Menor vivo, sano y cuidado. Seguimos trabajando incansablemente para desarrollar estrategias sociales y políticas que pongan en el centro la protección del Mar Menor. Nuestra labor es ardua, pero tenemos la convicción de que juntos y juntas somos más fuertes y podemos lograr un cambio significativo”.

Además de las actividades artísticas y participativas, quien asistió pudo disfrutar de stands informativos de las asociaciones en defensa del Mar Menor, 13 puestos de ecomercado con productos agroecológicos organizado por el proyecto AgrosimbiosisLab, también de la UMU, pintura en vivo por la Compañía de Marío, la exposición “Una firma por el Mar Menor” y un Photocall Voces del Mar Menor.

El festival no solo celebró la Ley 19/2022 que reconocía, hace ya casi dos años, la personalidad jurídica del Mar Menor, sino que también subrayó los desafíos que aún quedan por superar. Se hacía así un llamamiento a la ciudadanía para seguir trabajando en la protección y recuperación del Mar Menor, recordando que la unión y el compromiso son esenciales para lograr un futuro sostenible.

El evento concluyó con un vibrante concierto de Tribal Son, cerrando una jornada llena de esperanza, compromiso y celebración por un Mar Menor vivo y saludable.