La mesa sectorial de Sanidad aprueba la creación de las 223 primeras plazas para ampliar la plantilla de primaria

La mesa sectorial de Sanidad aprueba la creación de las 223 primeras plazas para ampliar la plantilla de primaria

La mesa sectorial de Sanidad aprueba la creación de las 223 primeras plazas para ampliar la plantilla de primaria

Hoy se ha dado el visto bueno a la consolidación de más de 2.900 puestos de trabajo eventuales del SMS, que pasarán a ser plazas estructurales y de plantilla para seguir mejorando el sistema sanitario   

La mesa sectorial de Sanidad, en su reunión de hoy, ha dado el visto bueno a la creación de las 223 primeras plazas de profesionales para ampliar la plantilla de Atención Primaria.

Esta propuesta, incluida la estrategia de mejora de Atención Primaria 2023-2026, prevé la creación en 2023 de 111 plazas de médicos de familia, 12 pediatras, 30 enfermeras, 9 matronas, 11 fisioterapeutas, 11 trabajadores sociales, 11 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, 18 auxiliares administrativos, 6 odontólogos y 4 higienistas dentales para este año, y  suman un total de 534 entre 2023 y 2026.

La creación de las primeras 223 plazas de primaria pasan por Mesa Sectorial y por Consejo de Administración del SMS, y el resto se crearán de conformidad a la planificación establecida en la propia estrategia.  

La EMAP 2023-2026 es el instrumento estratégico que aparece como consecuencia de la necesidad de evolucionar la Atención Primaria (AP) en la Región de Murcia y ofrecer la mejor respuesta posible a los múltiples retos a los que se enfrenta, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de la Atención Primaria y aborda los retos planteados por la propia demanda asistencial y la transformación del modelo de atención.

Asimismo, el Plan ‘Impulsamos la Sanidad’ recoge medidas importantes que se están acometiendo durante este año para reforzar el sistema sanitario público regional, con un plan de choque en listas de espera, una estrategia específica para Salud Mental y mejoras en Atención Primaria regional.   

Consolidación de puestos eventuales

  Por otra parte, el Gobierno regional va a iniciar el procedimiento de consolidación de más de 2.900 puestos de trabajo eventuales del Servicio Murciano de Salud (SMS) que pasarán a ser plazas estructurales y de plantilla para seguir mejorando el sistema sanitario de la Región.  

La mesa sectorial ha valorado una propuesta que suma 2.931 plazas. Posteriormente se llevará a Consejo de Administración del SMS y durante todo este año se irá completando este proceso. De este modo, se da cumplimiento al compromiso regional de otorgar  mayor estabilidad y mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

Estos más de 2.900 puestos de trabajo de personal estatutario, hasta ahora eventuales, se convertirán en puestos de plantilla con carácter permanente, lo que ofrecerá mayor seguridad a los trabajadores y redundará en una mayor calidad de los servicios sanitarios.

Se trata de plazas que pertenecen a distintas categorías y áreas de salud, y serán cubiertas mediante nombramientos de interinidad como paso previo a su incorporación en las ofertas de empleo público. El proceso se ha expuesto y negociado con los representantes de los trabajadores en la mesa sectorial de Sanidad, y contribuirá a reducir la eventualidad del personal, a la vez que mejorará la asistencia sanitaria.

Todas estas medidas las impulsa el Gobierno regional con el fin de continuar mejorando la asistencia sanitaria, si bien sigue pidiendo al Gobierno de España un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de profesionales médicos que existe en todo el territorio nacional.