Miguel Ortega: “La inacción de López Miras ha provocado que acceder a una vivienda en la Región sea más difícil que viajar de Corvera a ‘Manchester United’”

FOTO_MiguelOrtega

 

Miguel Ortega: “La inacción de López Miras ha provocado que acceder a una vivienda en la Región sea más difícil que viajar de Corvera a ‘Manchester United’”

El diputado socialista explica que el PSOE ha votado en contra del decreto regional de vivienda porque solo es bueno para hacer negocio, no contempla ni una medida para bajar el precio y no soluciona los problemas de la gente, ya que un piso de 90 metros a 170.000 euros, como propone el PP, no es asequible para nadie

“A partir de ahora, si López Miras quiere bajar el precio de la vivienda, tiene que sentarse con el líder de la oposición, Francisco Lucas, y negociar las medidas que aprueben en la Asamblea. No estamos en una dictadura, ni el PP tiene mayoría absoluta. El tiempo para la fiesta se ha acabado, ahora toca trabajar”

 

El diputado regional socialista Miguel Ortega ha afirmado que la inacción del Gobierno de López Miras ha provocado que acceder a una vivienda en la Región de Murcia sea más difícil que viajar de Corvera a “Manchester United”, ya que la Región es la comunidad donde más sube el precio de la vivienda y del alquiler.

Ortega ha hecho estas declaraciones durante el debate del decreto regional de vivienda en la Asamblea Regional, haciendo alusión a las declaraciones que hizo López Miras anunciando el vuelo “Corvera-Manchester United”., en lugar de Corvera-Manchester.

“Es mejor ir de tonto que hacerse el listo e intentar venir aquí esta mañana a jugar con un tema tan sensible como la vivienda sin hablar, sin pactar y sin acuerdo es indecente. El PP en la Región de Murcia y López Miras es incapaz de dialogar, de pactar y de hablar con nadie”, ha señalado.

El diputado socialista ha destacado que, desde 2018, el Gobierno de España ha construido 911 viviendas en la Región de Murcia (231 viviendas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, 111 del Plan estatal 2022-2025 y 569 del Plan de recuperación), mientras que el Gobierno de López Miras ha construido cero viviendas en los últimos ocho años.

En este sentido, ha indicado que al Gobierno regional del PP solo se le conocen dos medidas en materia de vivienda: Bloquear los fondos del Bono al Alquiler del Gobierno de España, y poner en marcha el Aval Joven, que apenas ha superado los 600 beneficiarios en tres años.

Ortega ha remarcado que, según Idealista, una casa de 90 metros cuadrados cuesta 139.000 euros y, según Fotocasa, cuesta 153.000 euros en la Región de Murcia. “En este decreto, se oferta la vivienda supuestamente asequible a 1.840 euros, o lo que es lo mismo, a 170.000 euros el precio de la casa de 90 metros cuadrados. ¿A quién quieren engañar?”.

“No hay persona que no se ría cuando escucha que López Miras propone un piso de 90 metros a 170.000 euros, porque eso no es asequible para nadie. ¿Saben para quien sí que es asequible? Para los constructores que tienen primas de edificabilidad de hasta un 50%, o para que lo entienda todo el mundo, que donde antes se podía construir menos, ahora se puede construir más o en altura o por cambio del tipo de suelo”, ha añadido.

Según el diputado socialista, ofreciendo las viviendas más caras a como están en el mercado a lo único que favorece es a hacerle el favor a algún constructor que tenga que darle salida a solares que tiene parados.

“Hoy el PP ha traído un decreto que no tiene una sola medida para bajar el precio de la vivienda. Y este es el principal problema de la gente, que no pueden pagar lo que vale una casa, ni para dar la entrada, ni para el aval, ni para nada. La gente en esta Región trabaja para pagar su casa y eso se tiene que acabar”, ha insistido.

Además, ha recordado que el PSOE ha ofrecido tres medidas básicas a las que nadie que no fuera un sectario se debería negar. Pero ni el PP, ni López Miras se ha puesto en contacto ni con Francisco Lucas, ni con el Partido Socialista de la Región de Murcia.

Estas medidas son que el suelo público siempre sea público y que el dinero de todos no sirva para especular y llenar el bolsillo de unos pocos; que mínimo un 30% de las viviendas asequibles del decreto estén destinadas a alquiler asequible, y que medidas como el aval joven lleguen a más gente. “No nos podemos conformar con poco más de 600 avales en 3 años, porque eso es una estafa”.

“¿En contra de qué está López Miras? Que lo explique ¿Está en contra de que haya viviendas públicas y que no se especule con lo de todos? ¿Está en contra de bajar el precio del alquiler? ¿O está en contra de que el aval llegue a más gente?”.

Finalmente, ha advertido que, si López Miras quiere sacar medidas para bajar el precio de la vivienda en la Región de Murcia, puede contar con el voto del Partido Socialista, pero sin conversación ni confianza, el PSOE ha votado en contra de este decreto porque solo es bueno para hacer negocio y no soluciona los problemas de la gente con la vivienda.

“A partir de ahora, si López Miras quiere bajar el precio de la vivienda, tiene que sentarse con el líder de la oposición, Francisco Lucas, y negociar las medidas que aprueben en la Asamblea. No estamos en una dictadura, ni el PP tiene mayoría absoluta. El tiempo para la fiesta se ha acabado, ahora toca trabajar”, ha concluido.