Miguel Ortega: “La mediocridad y la falta de gestión del PP de López Miras está provocando el mayor colapso de la vivienda que hemos vivido nunca”
Miguel Ortega: “La mediocridad y la falta de gestión del PP de López Miras está provocando el mayor colapso de la vivienda que hemos vivido nunca”
El diputado socialista califica de “indecente” que el Gobierno regional lleve ocho años sin política efectiva alguna para bajar el precio de la vivienda y defiende que, si se descalifican las viviendas protegidas a los 10 o 15 años, el precio de las mismas subirá, los precios subirán y el mercado nunca regulará nada
“En el PSOE lo tenemos claro, con lo público ni se negocia ni se especula, o se está con la gente o se está con los especuladores. Si se está con la gente, no queda otra que apoyar que el suelo público sea siempre público”
El diputado regional socialista Miguel Ortega ha asegurado que la mediocridad y la falta de gestión del Partido Popular está provocando el mayor colapso de la vivienda que la Región de Murcia ha vivido nunca.
Ortega ha hecho estas declaraciones durante el debate de una iniciativa del PSOE en la Asamblea Regional, en la que pide que el suelo público sea siempre público, y ha recordado que López Miras ni aplica la Ley de Vivienda nacional para bajar los precios, ni aplica la ley regional.
Para el diputado socialista, es indecente que en los ocho años que lleva gobernando López Miras, no haya llevado a cabo ninguna política efectiva para bajar el precio de la vivienda y únicamente haya puesto en marcha el aval joven, que solo ha llegado a entre un 2 y un 3% de toda la población a la que debería llegar, y el programa de viviendas parapersonas en situación de extrema vulnerabilidad, una política social que ayuda, pero ni contribuye a bajar el precio de la vivienda.
Además, ha lamentado que López Miras bloquee los fondos del Gobierno de España con el Bono al Alquiler Joven. “El Gobierno regional no harepartido ni el 40% de los fondos que ha mandado el Gobierno de España para ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler”.
“¿Hasta dónde quieren llegar quienes nos han traído hasta aquí con burbujas inmobiliarias, chanchullos con constructores, recalificaciones de suelo y que tienen en el banquillo a dos de los cuatro presidentes del PP que ha tenido la Región de Murcia?”, ha cuestionado.
En este sentido, ha advertido de que, si el Gobierno regional no toma medidas que bajen el precio de la vivienda de manera inmediata, el PSOEno va a apoyar ninguna propuesta. “El problema de la vivienda no es un problema fácil y rápido de solucionar, pero tampoco queremos frustrar a la ciudadanía. La gente no tiene acceso a una casa porque no tiene como pagarla, 90 metros cuadrados a 170.000 euros no es asequible para nadie”.
Por ello, ha recordado que una de las medidas que pidió Francisco Lucas fue que el suelo público siempre fuera público. “Que con lo de todos, con lo público, no pudiera especular nadie. Es decir, que si un Ayuntamiento, o una administración pública que ponga a disposición de una constructora o de la Administración Regional suelo de todos, ese suelo siempre sea de todos”.
Ortega ha explicado que uno de los principales problemas es que la descalificación de los suelos protegidos se hace muy rápido, a los 10 o 15 años, lo que ha producido que una vivienda que, en un principio nace para que personas de clase media puedan acceder a una casa, al poco tiempo grandes tenedores y ricos estén especulando con esas viviendas.
“Si se descalifican las viviendas protegidas a los 10 o 15 años, el precio de las mismas subirá, los precios subirán y el mercado nunca regulará nada”, ha aclarado.
“Desde el Partido Socialista lo tenemos claro, con lo público ni se negocia ni se especula. O se está con la gente o se está con los especuladores. Si se está con la gente, no queda otra que apoyar que el suelo público sea siempre público. Se puede hacer negocio con muchas cosas, pero no con la vivienda y mucho menos con lo que hemos pagado todos con nuestros impuestos”.
Finalmente, ha pedido a López Miras que, si quiere sacar medidas adelante, se siente a hablar con Francisco Lucas. “López Miras tiene que dejarse la fiesta y ponerse a trabajar acordando medidas que bajen el precio de la vivienda en la Región”.