La nueva inversión en la red de saneamiento anunciada por la Comunidad acredita su deterioro y su relevancia en la contaminación del Mar Menor

foto mar menor
foto mar menor
La nueva inversión en la red de saneamiento anunciada por la Comunidad acredita su deterioro y su relevancia en la contaminación del Mar Menor

La nueva inversión en la red de saneamiento anunciada por la Comunidad acredita su deterioro y su relevancia en la contaminación del Mar Menor

●      El gobierno autonómico invertirá un millón de euros para renovar colectores y evitar filtraciones de aguas residuales desde varios núcleos de Fuente Álamo, Torre Pacheco, Cartagena y La Unión

●      Agroingenieros por el Mar Menor aplaude las nuevas inversiones en la red de saneamiento, pero advierte que son insuficientes y que corroboran las deficiencias continuas en las tuberías del entorno del Mar Menor, de las que tan solo un 1% ha sido restaurada adecuadamente

Murcia, 5 de septiembre de 2024.- El anuncio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de una nueva inversión de un millón de euros para renovar puntos de la red de saneamiento acredita su mal estado y su responsabilidad en la contaminación del Mar Menor.

Estas actuaciones se realizarán en colectores de varios núcleos de Fuente Álamo, Torre Pacheco, Cartagena y La Unión para evitar las filtraciones de aguas residuales. Según la administración autonómica, la inversión tiene el objetivo de mejorar el servicio tanto para las aguas residuales como para las pluviales, que suelen arrastrar sedimentos contaminantes.  Además, las obras permitirán optimizar el rendimiento de los colectores en las calles afectadas, algunos de los cuales presentan un avanzado estado de deterioro, y se incrementará a su vez su capacidad de evacuación.

Estas intervenciones, enmarcadas en el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia y del Programa de Control y Mejora de redes pluviales, de saneamiento y EDAR en el entorno del Mar Menor, acreditan mal estado del alcantarillado, tuberías, colectores y depuradoras, que las autoridades se ven forzadas a reparar año tras año.

Agroingenieros por el Mar Menor ha querido hacerse eco de esta noticia para recordar a las autoridades que “si bien estas actuaciones son necesarias y bienvenidas, siguen siendo insuficientes para evitar el flujo de aguas residuales al Mar Menor, una de sus principales fuentes de contaminación”, apuntan desde la asociación.

Desde la asociación recuerdan que “entre 2018 y 2023, la Administración regional destinó 1,65 millones de euros para mejorar tan solo 11,5 kilómetros de una red de saneamiento que supera los 1.200 kilómetros de tuberías, lo que supone alrededor de un mísero 1% de toda la red deteriorada”. Según la Consejería, para determinar qué tramos estaban en peor estado se llevó a cabo un “análisis estadístico” que hasta la fecha no se ha hecho público. En este sentido, Agroingenieros por el Mar Menor solicita a la Consejería que, “en virtud de la garantía de la transparencia, tengamos acceso a dicho informe del estado de la red de saneamiento”.

Las recientes denuncias sobre las aguas residuales de origen urbano mal depuradas vertidas al Mar Menor, que han cobrado fuerza y calado entre la opinión pública murciana, han precipitado en los últimos años inversiones millonarias destinadas a la depuración. “Las autoridades se han visto obligadas a realizar un mínimo tras años de incompetencia con graves deficiencias ocultadas a la sociedad que ha degenerado en el deplorable estado ambiental actual del Mar Menor”, denuncian desde Agroingenieros.

La multifactorialidad en la degradación de la laguna

Como confirman numerosos estudios científicos, la contaminación del Mar Menor obedece a múltiples causas, siendo una de ellas el vertido de aguas residuales, como concluyó un informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Segura, con fecha de marzo de 2023, confirmando punto por punto las denuncias que se vienen realizando en los dos últimos años desde diferentes entidades sociales y profesionales independientes sobre el desastroso estado de la depuración de las aguas residuales en los municipios ribereños del Mar Menor. El informe del órgano de cuenca dependiente del Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera aportó los datos de las mediciones realizadas junto a las depuradoras ribereñas de la laguna.

Estos datos fueron desvelados públicamente en Murcia por AgroIngenieros por el Mar Menor, acreditando que entran cada día ingentes cantidades de aguas contaminadas provenientes de depuradoras con graves deficiencias y que están socavando a diario la sostenibilidad de la laguna.

Estas centrales de depuración son competencia del Gobierno regional de Murcia, que ha negado sistemáticamente un problema de gravísima contaminación que incluso está siendo investigado por la Guardia Civil y la Fiscalía.

Estos datos confirman el vertido reiterado y sistemático de aguas mal depuradas con carga orgánica, nutrientes (nitrógeno y fósforo) y otros contaminantes, que resultan imprescindibles para el crecimiento de fitoplancton y el estado ambiental del Mar Menor y que, por tanto, tienen consecuencias catastróficas para la salud del agua de la laguna litoral.

En el propio documento del Ministerio se confirma el vertido de aguas residuales con más de 150 mg de nitratos por litro de agua, valor superior al que entra al Mar Menor a través de la rambla del Albujón, achacado históricamente a la actividad agrícola.

Acerca de AgroIngenieros por el Mar Menor

AgroIngenieros por el Mar Menor es un colectivo de 300 personas entre ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos del Campo de Cartagena. Tiene como objetivo principal proteger y salvaguardar el Mar Menor y aportar información a las autoridades sobre los motivos multifactoriales que han puesto a esta zona en un estado crítico, entre ellos la descarga de aguas residuales de origen urbano, la creciente urbanización y la recalificación del suelo para otros usos. Todo ello con la intención de defender la actividad agrícola en una región clave como proveedor alimentario no solo para España sino para toda Europa.