Un nuevo centro de día en Balsicas ofrecerá atención ocupacional y terapéutica a 37 mayores

20240701 Centro dia balsicas 02
20240701 Centro dia balsicas 02
Un nuevo centro de día en Balsicas ofrecerá atención ocupacional y terapéutica a 37 mayores

Un nuevo centro de día en Balsicas ofrecerá atención ocupacional y terapéutica a 37 mayores

Los consejeros de Política Social y de Salud inauguran las nuevas instalaciones de AFA - Levante que también atenderá a personas con enfermedades neurodegenerativas

 

01.07.2024 La pedanía pachequera de Balsicas cuenta desde hoy con un nuevo centro de día que dará cobertura ocupacional y terapéutica a 37 mayores de municipios cercanos, entre ellos, a una decena de personas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

La consejera de Política Social, Familia e Igualdad, Conchita Ruiz, y el consejero de Salud, Juan José Pedreño, inauguraron hoy las nuevas instalaciones con el descubrimiento de una placa conmemorativa, junto con el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca.

La titular de Política Social destacó que este nuevo centro de titularidad municipal, gestionado por AFA-Levante, “pretende convertirse en un recurso de referencia en el municipio, no solo por su ubicación estratégica, sino también por la marcada atención terapéutica que ofrece y que permitirá fomentar la autonomía personal de los usuarios, reducir la dependencia y fomentar el envejecimiento activo y saludable, sobre todo, para las personas que padecen Alzheimer, que requieren de una atención más personal y especializada. Un centro que, en este último caso, servirá como pilar fundamental de apoyo para ellas y sus familiares”.

Este recurso de nueva construcción se suma a la red de 86 centros de día existentes en la Región de Murcia. Ruiz resaltó que “desde la Comunidad, continuamos poniendo en valor la importancia de este tipo de recursos para el bienestar de las personas mayores”, y recordó que este año, “la oferta de atención residencial y asistencial hacia nuestros mayores se verá ampliada con 156 nuevas plazas en residencias y centros de día, con una inversión regional de tres millones de euros, entre las que se incluyen 75 nuevas plazas psicogeriátricas”.

Por su parte, el consejero de Salud explicó que “el Servicio Murciano de Salud cuenta desde hace años con un convenio de colaboración con la asociación AFA-Levante para desarrollar actividades socio-sanitarias que mejoren la calidad de vida de los pacientes y familiares de enfermos de Alzheimer u otras patologías neurodegenerativas”.

Para ello, informó Pedreño, la asociación “colabora con el SMS en difundir información, concienciar y asesorar a las familias, así como en ofrecer servicios como logopedia, neuropsicología, fisioterapia o terapia ocupacional”. En 2023, AFA-Levante recibió, además, una subvención por parte de las consejerías de Política Social y de Salud por un valor global de 25.800 euros.

Un centro funcional y de atención integral

El nuevo centro de día ubicado en Balsicas se encuentra autorizado por la Comunidad como centro de día para personas mayores, así como para ofrecer orientación y apoyo a las familias. Este último servicio “supone darle la importancia que merecen a los familiares que ejercen de cuidadores dentro del hogar ya que desempeñan un papel crucial en el bienestar y calidad de vida de nuestros mayores”, resaltó Ruiz.

Dispone de una superficie en planta baja de 450 metros cuadrados, con espacios accesibles, terraza exterior y con diversas estancias de atención terapéutica, de intervención individualizada y salas comunes donde desarrollar actividades de convivencia y socialización. Una decena de profesionales especializados serán los encargados de desarrollar programas de estimulación física, cognitiva, funcional y emocional.

La asociación AFA-Levante cuenta con 30 años de experiencia en la atención a personas con Alzheimer y a sus familiares. Es la entidad que se encarga de gestionar dicho centro, cuya ubicación estratégica dará cobertura a todos los municipios del Área VIII de Salud (Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar) pero también a localidades pertenecientes al municipio de Murcia, tales como Sucina y Avileses, ya que su radio de acción alcanza 25 km a la redonda.