Un nuevo decreto modificará las pruebas físicas para garantizar la igualdad en el acceso a la Policía Local

Un nuevo decreto modificará las pruebas físicas para garantizar la igualdad en el acceso a la Policía Local

La norma, que actualiza los criterios de ingreso y unifica los procesos de selección en el cuerpo, se ha remitido a los ayuntamientos, asociaciones y sindicatos para recoger sus aportaciones

 22.01.2026 El Gobierno regional está ultimando el borrador del decreto que actualiza los criterios de ingreso y ascenso en la Policía Local y que también unifica en un solo proceso de selección, gestionado por la Comunidad, el acceso a este Cuerpo en cualquiera de los ayuntamientos de la Región que se adhieran voluntariamente.

El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, informó hoy al Consejo de Gobierno acerca del desarrollo de este decreto, cuyo contenido regula los criterios mínimos a los que deberán ajustarse las bases de las convocatorias y abarca cuatro ejes de actuación.

El primero de esos ejes es la revisión de las causas de exclusión médica que limitan el acceso al empleo, para que dejen de figurar en ellas la diabetes, el VIH o la soriasis. Como segundo eje, se actualizan las pruebas físicas que se exigen a los aspirantes, para garantizar la igualdad en el acceso a hombres y mujeres. De esta forma, se contemplan ejercicios más adecuados para cada sexo.

En tercer lugar, la norma establecerá una nueva regulación de la descripción de los ejercicios a realizar en la fase de oposición, la determinación de los méritos valorables en la fase de concurso, o el contenido, estructura y desarrollo de los cursos selectivos.

Por último, el decreto regulará la encomienda de gestión a la Comunidad para el desarrollo de los procesos de selección de los funcionarios de Policía Local de forma centralizada para todos los municipios. El texto fijará los términos para asumir la convocatoria para cubrir vacantes de aquellos ayuntamientos que voluntariamente acuerden encomendar dicha labor a la Administración regional, mediante la suscripción de los oportunos convenios de colaboración.

El consejero explicó que se trata de “establecer un mecanismo eficaz para garantizar la unidad de criterios en todos los procesos selectivos”, tanto en lo que se refiere a las pruebas de aptitud psicotécnica, como al desarrollo de las pruebas físicas o reconocimientos médicos.

Este nuevo sistema aportará “numerosos beneficios tanto para los ayuntamientos como para los opositores”, entre los que destacan un ahorro para las haciendas municipales en los costes de estos procedimientos, la reducción de carga de trabajo, y menos tiempos de espera entre la resolución de las oposiciones y el inicio de los cursos selectivos.

Los aspirantes, por su parte, también se verán beneficiados por este sistema, puesto que tendrán que preparar un único temario y las mismas pruebas físicas, y solicitarían la plaza de destino según la puntuación obtenida.

Aportaciones de otras entidades

Ortuño informó al Consejo de Gobierno de que se ha enviado el borrador del decreto a los ayuntamientos, a través de la Federación de Municipios (FMRM), a las asociaciones de jefes de Policías Locales y a los sindicatos.

La consulta se hace con carácter previo a su publicación oficial en el Portal de Transparencia, con el propósito de recibir las sugerencias para incorporar al futuro texto y continuar su tramitación.

Una vez que se recojan y estudien las aportaciones de sindicatos, asociaciones y FMRM, el siguiente paso será el trámite de audiencia y publicación el Portal de Transparencia, para su tramitación oficial.

A continuación se recabarán los distintos informes del Consejo de Cooperación Local y de la Comisión de Coordinación de Policía Local, de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma y el dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia. Finalmente se elevará a aprobación por parte del Consejo de Gobierno.