El nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública aumenta un 40 por ciento los análisis

El nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública aumenta un 40 por ciento los análisis

El nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública aumenta un 40 por ciento los análisis

López Miras inaugura esta nueva instalación, gracias a la cual “la Región de Murcia es más fuerte y está mejor preparada para afrontar pandemias como la de la covid-19”

El presidente de la Comunidad anuncia que la próxima semana se crearán 223 plazas de Atención Primaria, incluyendo 111 médicos de familia y 12 pediatras

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inauguró hoy el nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública ubicado en el edificio de servicios del Hospital Reina Sofía de Murcia, que permite aumentar un 40 por ciento la capacidad de análisis de muestras al pasar de los 10.000 actuales hasta alcanzar los 14.000. Además, supone la implantación de nuevas líneas de trabajo para la investigación.

“La pandemia ha demostrado que la salud pública es esencial para el conjunto de la población, y de ahí el compromiso de renovar este laboratorio y dotarlo con todos los recursos necesarios” resaltó López Miras. Además, añadió que la nueva instalación “materializa el compromiso cumplido de que la Región cuente con un laboratorio con todas las capacidades, que va a ser fundamental para hacer frente a situaciones críticas y para respuestas rápidas basadas en la analítica y la investigación”.

El presidente informó de que “hemos destinado 3 millones de inversión a este nuevo laboratorio”, que gracias a que aumenta de forma significativa esa capacidad analítica, “va a permitir prevenir enfermedades, investigar brotes y garantizar la calidad de los alimentos”. En concreto, los trabajos se centran en el análisis de bacterias y virus en alimentos y en aguas residuales mediante PCR, incluido el rastreo de virus como la covid-19. También se analizan contaminantes y residuos, al igual que los propios medicamentos.

Durante el acto, López Miras también anunció que la Comunidad materializará la próxima semana la creación de 223 nuevas plazas de Atención Primaria en toda la Región. Concretamente, serán 111 nuevos médicos de familia; 12 pediatras; 30 enfermeras; 9 matronas; 11 fisioterapeutas; 11 trabajadores sociales; 11 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; 18 auxiliares administrativos; 6 odontólogos y 4 higienistas dentales.

“Desde el Gobierno regional ya anunciamos el compromiso de aumentar las plantillas de Atención Primaria con 534 nuevas plazas, y ese compromiso empieza a ejecutarse la semana que viene, con las primeras 223 plazas”, afirmó López Miras. El presidente recordó que este refuerzo “se une a la apuesta presupuestaria para reducir las listas de espera, a nuestro acuerdo con los representantes de los profesionales sanitarios y al plan integral para impulsar y mejorar el sistema sanitario de la Región”.

Nuevo equipos de análisis

El nuevo laboratorio, que ha contado con financiación de los fondos Feder, ha permitido la incorporación de nuevos equipos analíticos necesarios para las PCR. También se han incluido equipos de cromatografía de gases y líquidos; de espectroscopia atómica, dispositivos para la detección de microorganismos y sistemas autómatas de procesamiento de muestras.

Actualmente, su plantilla está compuesta por 23 profesionales en las áreas de físico-química, microbiología y calidad. En el último año, este personal analizó 10.000 muestras con más de 35.000 determinaciones. La mayoría de análisis sirven para prevenir enfermedades, aunque también se realizan investigaciones en casos de denuncias y de alertas sanitarias.

Entre las principales líneas de trabajo del Laboratorio regional destacan el análisis químico y microbiológico de aguas, alimentos y bebidas, residuos de medicamentos y productos zoosanitarios en alimentos. También se investigan contaminantes en aguas y alimentos.

Se duplica el espacio

Las obras que se han realizado junto al Hospital Reina Sofía, donde ahora se ubica el laboratorio, han permitido duplicar su superficie hasta llegar a los 950 metros cuadrados actuales. Además, se han reducido los riesgos de exposición frente a agentes biológicos y químicos en cuanto a espacios de trabajo, almacenamientos, vestuario e higiene de los trabajadores.

En la planta baja, el laboratorio cuenta con despachos y talleres, mientras que en la primera planta se ubican los vestuarios y el área de microbiología, con dos laboratorios e instalaciones auxiliares como cámaras de conservación, sala de estufas y despachos. En la planta segunda se encuentra el laboratorio químico que analiza muestras de aguas y alimentos.