El número de enfermeros ha aumentado casi un 29 por ciento en los últimos cinco años en la Región de Murcia

IMG_0974

El número de enfermeros ha aumentado casi un 29 por ciento en los últimos cinco años en la Región de Murcia

El consejero de Salud asistió hoy a la inauguración de una sala de simulación clínica en la sede del Sindicato de Enfermería Satse

 

21.01.2026 El Gobierno regional ha reforzado el Cuerpo de Enfermería del Servicio Murciano de Salud con 1.927 profesionales más en los últimos cinco años y en la actualidad cuenta con un total de 8.585 enfermeros, lo que supone un incremento cercano al 29 por ciento. Ello refleja el compromiso del Gobierno regional con la mejora de la atención sanitaria y el reconocimiento del “papel fundamental” que desempeñan los enfermeros.

 

Del mismo modo, el colectivo de fisioterapeutas ha experimentado un “importante refuerzo”, con 53 profesionales más en el mismo periodo, lo que representa un incremento de casi un 36 por ciento. De este modo, se consolida su papel clave de estos profesionales en la recuperación funcional, la prevención de la dependencia y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ofreció hoy estos datos en la inauguración de una Sala de Simulación Clínica en la sede del Sindicato de Enfermería Satse, donde destacó el valor de espacios de formación como este “para ganar en innovación y una asistencia cada vez más segura, eficaz para los pacientes”.

 

Pedreño agradeció la labor que desempeñan enfermeros y fisioterapeutas, “un pilar imprescindible de nuestro sistema de salud que, con su atención diaria, son esenciales en la atención, el acompañamiento, la prevención y la continuidad de los cuidados”.

 

También destacó el apoyo que la tecnología representa para la formación, ya que de este modo “se reproducen situaciones clínicas reales que permiten entrenar habilidades técnicas, de comunicación y de toma de decisiones en un entorno seguro, sin riesgos y con un elevado valor pedagógico”.  

 

Sala de simulación clínica en la sede de Satse

 

La función principal de esta sala, equipada con maniquíes clínicos, material sanitario y tecnología específica, es reforzar el aprendizaje continuo de los profesionales para recrear situaciones asistenciales reales. En ella, un maniquí de simulación clínica de alta gama permite entrenar técnicas avanzadas como la intubación, colocación de cánulas o reanimación cardiopulmonar avanzada.