La oferta de FP alcanza las 46.800 plazas y por primera vez se implantan los grados de Seguridad y de Electromedicina Clínica

La oferta de FP alcanza las 46.800 plazas y por primera vez se implantan los grados de Seguridad y de Electromedicina Clínica
De las 3.300 plazas que se incorporarán en el curso 2025-2026, los ciclos formativos relacionados con el empleo verde suponen un 45,5 por ciento
El presidente López Miras inaugura en Alcantarilla el VII Encuentro Nacional de Formación Profesional y destaca que esta vía “se ha consolidado como una opción educativa extremadamente atractiva y de futuro para nuestro alumnado”
06.05.2025 El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, presentó hoy la oferta de Formación Profesional de la Comunidad para el próximo curso, que tiene como principales objetivos reducir el abandono educativo temprano y adaptar los ciclos a la demanda de las empresas, para que los titulados accedan con cada vez más facilidad al mercado laboral. López Miras desgranó los detalles de esta oferta en Alcantarilla, durante la inauguración del VII Encuentro Nacional de Formación Profesional 'Next Level: F+P: de la Formación a la Profesión'.
El presidente anunció que el próximo curso la FP alcanzará la cifra histórica de 46.800 plazas, es decir, 3.300 más que el pasado curso. Se trata de una oferta “ambiciosa”, que destaca no sólo por el número de plazas, sino también por la diversidad de ciclos formativos y la incorporación de nuevas enseñanzas, adelantándose a las nuevas tendencias. Estos estudios han sido diseñados de la mano del tejido empresarial para dar respuesta a la demanda de profesionales cualificados.
López Miras destacó que "la FP se ha consolidado en la Región de Murcia como una opción educativa extremadamente atractiva y de futuro para nuestro alumnado. De hecho, su alta capacidad para cubrir las necesidades profesionales del mercado la convierte en una vía fundamental para la inserción laboral y el desarrollo personal y profesional de nuestros jóvenes".
Además, subrayó que el crecimiento en la oferta de Formación Profesional en la Región de Murcia "no es sólo numérico. No son sólo más grados o más alumnos. Es hacerla mejor, y es ofrecer también novedades en una actualización permanente de aquello que demandan las empresas y también los alumnos".
Entre las novedades previstas el próximo curso se encuentra el incremento de los ciclos de grado básico y grado medio, con el fin de ofrecer una práctica alternativa al alumno y facilitar salidas atractivas para combatir el abandono educativo temprano. Además, se extenderá la FP a municipios que lo demandan por su tejido empresarial o características demográficas.
El próximo curso se implantarán 35 nuevos ciclos formativos: seis de grado básico, 18 de grado medio, ocho de grado superior y tres cursos de especialización.
Dentro de esas novedades, por primera vez se ofrecerá el grado medio de Seguridad, de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente, con 190 plazas y una estudiada distribución en nueve municipios de la Región. Así, la Comunidad ha identificado esta formación como necesaria para mejorar la cualificación de estos profesionales, y responde además a una demanda del tejido empresarial. Los municipios donde se podrá estudiar son Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Águilas, Fortuna, Cieza, San Pedro del Pinatar y La Unión.
Otra importante novedad la constituye la implantación del ciclo formativo de grado superior de Electromedicina Clínica, un ciclo muy demandado por las empresas del ámbito de la sanidad de cara al mantenimiento y reparación de equipamiento sanitario. Este ciclo se implantará en el IES Ingeniero de la Cierva (Murcia), con 20 plazas.
Una de las grandes apuestas del Gobierno regional es la implantación de ciclos relacionados con el 'empleo verde', que son aquellos que contribuyen a la preservación y restauración del medio ambiente. En este sentido, de las 3.300 plazas que se incorporarán en el curso 2025-2026, los ciclos formativos relacionados con el empleo verde suponen un 45,5 por ciento.
En los últimos tres cursos, las plazas de los ciclos de estas características han aumentado considerablemente, como los de la familia profesional de Informática, que han crecido cerca del 67 por ciento; las plazas de la familia de Energía y Agua, un 75 por ciento; y las de Electricidad y Electrónica, con un incremento del 22 por ciento.
Educación implantará también el próximo curso tres nuevos cursos de especialización, los másteres de la FP, que son el de Coordinación del Personal en Reuniones Profesionales, Congresos, Ferias, Exposiciones y Eventos, orientado a formar profesionales capaces de gestionar y coordinar eventos de gran envergadura; Desarrollo de Aplicaciones en Lenguaje Python, que permite desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial innovadoras y eficientes; y el de Comercio Electrónico.
Además, un 36,7 por ciento de las nuevas plazas que se ofertarán el próximo año se destinarán a enseñanza semipresencial y virtual, una modalidad muy demandada por aquellos estudiantes que trabajan al mismo tiempo. En concreto, seán las plazas en modalidad virtual en ciclos de Administración y Finanzas; Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; Desarrollo de Aplicaciones Web; Cuidados Auxiliares de Enfermería, y Farmacia y Parafarmacia.
Certificados profesionales
Los centros educativos de la Región imparten certificados profesionales desde años antes de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2022 de Ordenación e integración de la Formación Profesional, que contempla esta figura. En concreto, el próximo curso se destinarán dos millones de euros a esta formación, un cien por cien más que este curso, y se duplicará el número de centros que imparten esta enseñanza, llegando a los 32.
Asimismo, en colaboración con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), este curso se desarrolla un programa experimental en cinco centros educativos donde se imparten certificados profesionales de nivel 1 a personas con necesidades educativas especiales, mayores de 21 años.
Empleabilidad
Los titulados en FP de la Región de Murcia lideran las tasas de empleabilidad y afiliación a la Seguridad Social, según los últimos estudios publicados por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. La Región encabeza la inserción laboral de los titulados en ciclos formativos de grado medio tras el primer año de graduación, con un 36,3 por ciento, por encima de la media nacional, que es del 29,7 por ciento.
En cuanto a los ciclos formativos de grado básico, la tasa de afiliación media transcurrió el primer año de graduación se sitúa dos puntos por encima de la media nacional, con un 12,5 por ciento. En el caso de los titulados en grado superior, la Región ocupa el quinto puesto tras el primer año de titulación, con un 45,8 por ciento, frente a la media nacional, que es un 41,3 por ciento.
VII Encuentro Nacional de FP
El VII Encuentro Nacional de Formación Profesional reúne a cerca de 400 personas de todo el país bajo el lema 'Next Level: F+P: De la Formación a la Profesión', en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla. Se trata de una cita para reflexionar sobre la Formación Profesional, que ya se ha celebrado en distintos municipios de la Región como Murcia, Cartagena y Molina de Segura.
En esta edición presentarán sus experiencias los directores generales de las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Cantabria y Extremadura, para tratar la implantación de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.
La jornada se ha celebrado con el apoyo de CaixaBank Dualiza, en el marco del convenio de colaboración que tiene suscrito con la Consejería de Educación y Formación Profesional.