PACMA critica que Cieza, reconocida como “Ciudad Amiga de la Infancia”, organice clases infantiles de tauromaquia

PACMA critica que Cieza, reconocida como “Ciudad Amiga de la Infancia”, organice clases infantiles de tauromaquia

  • El municipio también ha dado reapertura a la plaza de toros tras seis años de inactividad.

Murcia, 24 de agosto de 2025 – El Partido Animalista PACMA califica de "grave contradicción" la situación de Cieza, que siendo reconocida por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), organice este fin de semana clases de toreo de salón dirigidas a niños en el marco de la miniferia de San Bartolomé 2025, al tiempo que reabre su plaza de toros La Deseada con dos corridas tras seis años de inactividad.

 

Además, destacan que no es la primera vez que ocurre: el año pasado ya se organizó en Cieza, en el marco de una “convivencia por la caza”, una simulación de tiro dirigida a menores. Desde el punto de vista de esta formación política, "resulta alarmante que un municipio que ostenta el sello de Ciudad Amiga de la Infancia se dedique sistemáticamente a programar actividades que exponen a niños a la violencia contra los animales, en abierta contradicción con los principios que este reconocimiento pretende promover". 

 

En febrero de este año, el Partido Animalista ya trasladó a UNICEF en una reunión en Madrid la necesidad de revisar los criterios necesarios para obtener el reconocimiento CAI en municipios que permiten este tipo de actividades, al entender que constituye una contradicción con la protección de la infancia. 

 

La ONU, de la que UNICEF depende, ha recomendado expresamente a España alejar a los menores de toda forma de violencia, incluida la ejercida contra los animales.

 

Recuperación de festejos taurinos en la Región pese al rechazo social general

 

PACMA ha señalado que la reapertura de La Deseada en Cieza no constituye un hecho puntual. La organización animalista advierte de que varios municipios de la Región de Murcia están reanudando espectáculos taurinos tras años de ausencia, desoyendo el creciente rechazo social a la tauromaquia, respaldado, entre otras cosas, por el masivo apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) “No es mi cultura”, que busca eliminar su blindaje como patrimonio cultural.

 

En Las Torres de Cotillas, el torero Emilio Serna, actual concejal de Vox en el Ayuntamiento, se encerrará este domingo con cuatro toros en un evento a beneficio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda. PACMA advierte que este tipo de gestos pueden servir para "blanquear la imagen de un representante público vinculado a la tauromaquia".

 

El Partido Animalista ha anunciado que el próximo 14 de septiembre estará presente, junto a la Coordinadora por los Derechos de los Animales de la Región de Murcia y otras organizaciones, en la concentración convocada frente a la plaza de toros de Murcia, coincidiendo con el inicio de la feria taurina. La formación política anima a la ciudadanía a "sumarse para exigir el fin de unos festejos crueles, desfasados y financiados con dinero público".