Partidas infladas y mala gestión: Martínez Baños alerta del agujero contable de 4.621 millones de euros en la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de 2022

Partidas infladas y mala gestión: Martínez Baños alerta del agujero contable de 4.621 millones de euros en la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de 2022

El diputado socialista ha recordado que la Asamblea Regional ya rechazó la Cuenta General correspondiente al periodo comprendido entre 2015 y 2021 “asestando un varapalo a la gestión financiera del Gobierno Regional”

En 2022 se hicieron 843 modificaciones presupuestarias “lo que refleja la falta de rigor del presupuesto” y se infló el remanente de tesorería en 4.621,6 millones de euros

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional Alfonso Martínez Baños ha alertado, este lunes, del agujero contable de 4.621, 6 millones de euros detectado en la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia correspondiente al año 2022.

“Se aprobaron modificaciones con cargo al remanente de tesorería, cuando es negativo en más de 2.793,2 millones de euros. Es más, dice el Tribunal de Cuentas que el remanente está inflado en 4.621,6 millones de euros. El Tribunal detecta un error en la contabilidad de la Comunidad Autónoma de 4.621,6 millones de euros. Un auténtico disparate”, ha declarado el diputado socialista.

“En 2022 se hicieron 843 modificaciones presupuestarias, lo que refleja la falta de rigor del presupuesto. 843 modificaciones de crédito son muchas, especialmente cuando afectan a temas tan previsibles como el gasto en personal, tal y como dice el Tribunal de Cuentas”, ha añadido.

Martínez Baños ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto en la que ha comparecido el interventor general, David Rodríguez, para dar detalles sobre la cuenta general de la Comunidad Autónoma de 2022 (SEIC-0353). El diputado socialista ha pedido explicaciones al técnico autonómico sobre este grave descuadre de las cuentas regionales que representa el 66,1% de los derechos reconocidos a 31 de diciembre de 2022.

“El problema es que esto no es un hecho puntual, esto aparece todos los años en el informe del Tribunal de Cuentas. Es el propio Tribunal de Cuentas el que dice que la gestión de la Comunidad está plagada de irregularidades, las más graves tienen que ver con el Servicio Murciano de Salud y la Desaladora de Escombreras”, ha aseverado.

En este sentido, el diputado socialista ha destacado que, a 31 de diciembre de 2022, el déficit del Servicio Murciano de Salud ascendía a 3.023,7 millones de euros, mientras que la desviación del gasto de este organismo ascendió a 798,3 millones de euros, un 32,5%.

En cuanto a la desaladora de Escombreras, Martínez Baños ha reiterado que “la situación financiera cada año es peor”, desvelando que, en 2022, alcanzó un importe de 20,9 millones de euros de deuda vencida y exigible con sus acreedores, incluidos los intereses de demora generados desde el ejercicio 2014 al 2022 por los reiterados retrasos en los pagos del principal e intereses del arrendamiento financiero.

Al hilo, ha puesto de manifiesto que en 2022 el déficit alcanzó los 1060 millones de euros, el 3% del PIB, mientras que la deuda pública se disparó hasta los 11.395 millones de euros. Una cifra que sigue creciendo exponencialmente, según ha manifestado el diputado socialista, hasta alcanzar los 14.000 millones este pasado año 2025.

 “Queda en evidencia la mala praxis de la gestión de las cuentas de la Comunidad Autónoma por parte del Gobierno regional del Partido Popular. Lo lamentable es que no es algo puntual, esta situación la llevamos arrastrando desde el año 2013”, ha resaltado Martínez Baños

La Asamblea Regional, a instancias del Grupo Parlamentario Socialista, ya rechazó la Cuenta General de los años 2015 a 2021, “asestando un varapalo a la gestión financiera del Gobierno regional” e instó al Ejecutivo autonómico a poner en marcha una serie de medidas para corregir los problemas de carácter estructural en la gestión financiera de la Comunidad.

“Han pasado seis meses desde aquel acuerdo y desconocemos qué medidas se han puesto en marcha. Instamos al Gobierno de López Miras a cumplir de una vez el mandato de la Asamblea Regional. Desde el Partido Socialista de Francisco Lucas, seguiremos denunciando todas las irregularidades detectadas en las cuentas autonómicas y proponiendo las mejores soluciones para que la ciudadanía no tenga que pagar los platos rotos por culpa de la inacción y mala gestión del Partido Popular”, ha concluido el diputado socialista.