El plan ‘Más que un hogar’ mejora la atención de cerca de 8.000 mayores con tecnología y espacios adaptados a sus necesidades
El plan ‘Más que un hogar’ mejora la atención de cerca de 8.000 mayores con tecnología y espacios adaptados a sus necesidades
La consejera de Política Social visita la residencia Vitalia, uno de los centros que ha invertido las ayudas de la Comunidad para adaptar sus instalaciones y adquirir material tecnológico de rehabilitación de última generación
07.11.2025 El plan regional ‘Más que un hogar’ facilita que cerca de 8.000 usuarios de residencias de mayores y centros de día disfruten de espacios mejorados y adaptados a sus necesidades reales. Entre los beneficiarios se encuentran los más de 140 usuarios de la residencia Vitalia, uno de los 200 centros residenciales y de día que participa en este plan, dónde se han llevado a cabo actuaciones para adaptar infraestructuras y equipamientos.
Destaca el material integrado en su Unidad de Terapia Intensiva, UTI, para la rehabilitación de los usuarios. Entre la maquinaria adquirida por la residencia para ampliar esta unidad se encuentra un exoesqueleto, financiado con ayuda de la Comunidad, que permite avances en la movilidad de los residentes.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, comprobó hoy su funcionamiento durante una visita al centro para conocer el alcance de las mejoras realizadas. Ruiz destacó que “este cambio en la residencia supone un cambio también en los cuidados a los mayores, que están más cómodos, se pueden sentir como si estuvieran en casa, en un entorno seguro y donde se prioriza su autonomía y su bienestar. Además, cuentan con tecnología pionera que les ayuda a optimizar las actividades de rehabilitación que hacen a diario, accediendo así a terapias de vanguardia”.
Un avance impulsado por las ayudas concedidas por el Ejecutivo regional que, en el caso de esta residencia ascienden a cerca de 20.000 euros en los últimos dos años, para llevar a cabo mejoras en la remodelación dirigida al cuidado de larga duración de las personas mayores, así como para financiar infraestructuras y equipamientos. Con esta financiación han adaptado estancias, haciéndolas más confortables, acondicionando el entorno para facilitar la vida cotidiana de los usuarios.
Una inversión dirigida a promover esa evolución en la que trabaja el Gobierno regional hacia un modelo de atención centrado en la persona, atendiendo a sus necesidades. El Plan ‘Más que un hogar’, financiado con fondos propios, está dotado con más de seis millones de euros para adaptar a los usuarios los espacios de residencias y centros de día, tanto para mayores como para personas con discapacidad, logrando unidades de convivencia más individualizadas y promoviendo una atención integral especializada.
El Instituto Murciano de Acción Social, IMAS, mantiene un concierto con la residencia Vitalia, que se extiende desde el pasado mes de diciembre hasta noviembre de 2028, por un importe de 669.713 euros. En la actualidad, el centro cuenta con 14 plazas concertadas.
La residencia abrió sus puertas en Murcia el verano de 2022, con un enfoque centrado en la persona. Tiene nueve unidades de convivencia para acoger a grupos de entre 12 y 16 personas. Todas se han configurado como un gran hogar con sala de estar, cocina y comedor integrado, y con un acceso directo a un espacio al aire libre, de 1.700 metros cuadrados, con terrazas y zonas verdes.