Política Social cuelga un lazo dorado en su fachada para dar visibilidad al cáncer infantil

Política Social cuelga un lazo dorado en su fachada para dar visibilidad al cáncer infantil

Política Social cuelga un lazo dorado en su fachada para dar visibilidad al cáncer infantil

Muestra así su apoyo a los familiares de niños y niñas con cáncer y resalta la importancia de la investigación y de adoptar un lenguaje responsable para acabar con los estereotipos sociales

24.09.2024 Un año más, la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, muestra su apoyo a la campaña de concienciación impulsada por la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) para resaltar la importancia de la investigación en el cáncer infantil, como también mejorar el uso del lenguaje para acabar con estigmas o imágenes estereotipadas.

Para dar visibilidad a esta causa, la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, y el presidente de la asociación, Francisco Palazón, colgaron un lazo dorado en la fachada del organismo público con el que se representa a los menores y a las familias que, día tras día, continúan luchando contra esta enfermedad.

Ruiz destacó que “tenemos que ser conscientes de la dureza del cáncer en edades tempranas. Los avances en investigación están logrando que se pueda salir de esta enfermedad, pero es necesario seguir investigando para mejorar los índices de supervivencia y porque, cuanto más sepamos sobre el cáncer, antes podremos detectarlo y aumentar las posibilidades de éxito”.

Afacmur y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) tienen el reto este septiembre, como mes de sensibilización del cáncer infantil, de promover además un lenguaje empático en centros educativos, medios de comunicación y entre los propios ciudadanos. Con este objetivo se ha publicado ‘Cáncer infantil sin cuentos’, donde se proponen términos alternativos y asertivos para hablar de la enfermedad.

“Hay que romper con los estereotipos que se generan cuando se vinculan a menores con superhéroes o luchadores. También con la presión de exigirle a un niño o niña con cáncer que debe ser fuerte para lograr remitir la enfermedad. Es importante llamar a las cosas por su nombre y adoptar un lenguaje responsable que evite causar malestar, estrés o tristeza en los menores, pero también en sus familiares”, resaltó la titular de Política Social.

El cuento analiza conceptos y representaciones visuales arraigadas socialmente, que deshumanizan a los pacientes oncohematológicos y que, en numerosas ocasiones, no se corresponden con la realidad.