Política Social destaca la importancia de los servicios regionales especializados en violencia de género
Política Social destaca la importancia de los servicios regionales especializados en violencia de género
La consejera explica a la nueva jueza de Violencia sobre la Mujer los servicios de atención integral que reciben las mujeres víctimas de violencia en la Región a través de profesionales especializados en el ámbito psicológico, jurídico y social
16.02.2026 La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, ha acompañado a la nueva jueza titular de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Murcia, Jessica Joaquina Hurtado, en un recorrido por los recursos de la red regional de atención a las víctimas de violencia, que permiten prestar una atención integral a las mujeres que lo necesitan.
Hurtado ocupará la plaza número 3 de ese Juzgado, tal y como ha acordado la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.
La consejera le ha trasladado la importancia de estos recursos, entre éstos, el Centro de Emergencia, que presta servicio 24 horas al día, los 365 días del año, para que mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores de edad, puedan alojarse y recibir protección de manera inmediata. En el último año, 162 mujeres han ocupado una de las 30 plazas disponibles en este centro, que han llegado acompañadas de 81 menores.
Este centro es un recurso de corta estancia donde las víctimas son atendidas por un equipo multidisciplinar y reciben la orientación adecuada para derivarles a los recursos sociales, psicológicos o jurídicos que se adapten a la atención que requieren.
Hurtado también se interesó por el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, CAIVAX ‘La Jacaranda’. Durante el último año, 754 mujeres han sido atendidas en este centro, y se han realizado 3.655 intervenciones. Ofrece apoyo especializado, en el ámbito psicológico, jurídico, educativo y social todos los días del año y las 24 horas del día. Para acceder a estos servicios no es necesario haber interpuesto una denuncia, y cualquier persona o profesional puede solicitar tanto información como asesoramiento.
Hurtado ocupará una de las dos nuevas plazas de jueces especializados en violencia sobre la mujer para reforzar los Tribunales de Instancia de Murcia y Cartagena. La otra estará ocupada por la magistrada María Pascual. Ambas han completado las actividades de formación obligatoria previstas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En su adaptación para desempeñar las funciones del puesto, conforme a los criterios del Servicio de Formación Continua del CGPJ se incluye este recorrido por la red regional de recursos.
La red se completa con los CAVI, Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que dan cobertura a todos los municipios de la Región y en los que se presta una atención integral, personalizada y gratuita a todas las víctimas.
También forman parte de estos recursos las casas de acogida, que ofrecen una atención continua a las mujeres víctimas, con servicios de alojamiento, atención psicológica y social y orientación laboral. La Comunidad cuenta con 15 casas de acogida con 69 plazas.