Política Social pide al Gobierno central que la Región de Murcia reciba una consideración especial ante la crisis migratoria

IMG_4860
IMG_4860
Política Social pide al Gobierno central que la Región de Murcia reciba una consideración especial ante la crisis migratoria

Política Social pide al Gobierno central que la Región de Murcia reciba una consideración especial ante la crisis migratoria

Solicita que el Ministerio mantenga al margen del reparto de menores a aquellas comunidades cuyos recursos de acogida se encuentren al 200 por ciento

Reclama además una financiación acorde a la realidad de la Región de Murcia, que ya supera los 2,5 millones de euros por el acogimiento de 113 menores migrantes

11.06.2024 La Comunidad pide al Ministerio de Juventud e Infancia que la Región de Murcia reciba una consideración especial a la hora de realizar la distribución territorial de menores migrantes no acompañados, mientras que los recursos de protección y acogida de la Región superen el 200 por ciento puesto que “cualquier incremento pondría en peligro el bienestar de los menores y del propio sistema”.

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, realizó esta petición a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, durante la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que se ha celebrado hoy en sede ministerial y que ha contado con la participación de las distintas comunidades autónomas.

La propuesta del Ministerio es asignar este año  a la Región de Murcia 16 menores, pero Ruiz ha solicitado que se tenga en cuenta la situación real de las comunidades autónomas que, como la de Murcia, acogen a muchos más menores de los que propone el Ministerio”.

“La Región está siendo la puerta de entrada de personas migrantes que llegan a las costas a bordo de pateras o a través  de los traslados que realiza el propio Gobierno central al antiguo Hospital Naval de Cartagena para aliviar el sistema de acogida de Canarias. Muchas de estas personas se identifican como menores al llegar a la Región de Murcia, teniendo que asumir la Comunidad de forma inmediata su tutela”, subrayó la consejera.

Una tutela que, desde enero de 2024 hasta la fecha, ha supuesto a las arcas regionales un coste de 2,5 millones de euros por el acogimiento de 113 menores migrantes y la previsión es que se amplíe hasta los 5 millones a final de año por la atención que reciben 76 menores que se encuentran actualmente en los centros de protección regional.

La titular de Política Social solicitó al Ejecutivo central “que asuma su parte de responsabilidad y abone al menos la mitad de los gastos derivados de dicha acogida, ya que  estamos haciendo frente a unos costes por encima de nuestras posibilidades”.

Por este motivo instó a la ministra “a realizar una planificación estratégica que incluya recursos económicos, materiales y humanos, donde se le dé una consideración especial a aquellas comunidades en las que el propio Gobierno ha instalado campamentos de primera acogida como es el caso del antiguo  Hospital Naval de Cartagena en la Región de Murcia”.

Descoordinación absoluta en el Gobierno central

El orden del día de la Conferencia Sectorial se vio alterado tras conocerse minutos antes del inicio de la reunión el anuncio del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, de cerrar un principio de acuerdo con Canarias en el que, “por primera vez; los menores extranjeros serán repartidos de forma obligatoria por todas las comunidades “.

Por este motivo, la Región de Murcia, junto a la mayoría de las comunidades autónomas, emplazó a la ministra a aplazar la votación prevista para acordar  la distribución de menores no acompañados, y abordarlo en una nueva Conferencia  en la que se informe a las comunidades de este acuerdo bilateral del ministro con Canarias”.

“Una vez más, el Gobierno de Pedro Sánchez destaca por la falta de transparencia y de diálogo con las comunidades,  cerrando un acuerdo de gran trascendencia sin contar con ellas, al mismo tiempo que una de sus ministras celebraba una Conferencia Sectorial para abordar dicho asunto”. Añadió que “esto muestra la falta de sensibilidad del Gobierno socialista”.

Asimismo, resaltó “el compromiso de la Región de Murcia con Canarias y Ceuta”, pero pidió “un reparto equitativo y plurianual para todas las comunidades y ciudades autónomas”, de forma que la acogida de los menores migrantes no acompañados se realice en todo el territorio.

La consejera destacó la importancia del trabajo en origen en cumplimiento de lo establecido en la legislación de extranjería, firmando acuerdos que permitan el retorno de los menores con su familia de origen, de forma rápida y segura, y velando porque se proporcione al menor y su familia las ayudas y apoyos necesarios para un adecuado desarrollo e integración. Asimismo, solicitó mayor control de fronteras.

“El Gobierno central debe pasar ya a la acción y dejar de querer  solucionar con parches un problema de enormes dimensiones que requiere de una verdadera política de Estado”, sentenció Ruiz.