Política Social pondrá en marcha un proyecto piloto para fomentar la autonomía de las personas con problemas de salud mental

IMG_5731
IMG_5731
Política Social pondrá en marcha un proyecto piloto para fomentar la autonomía de las personas con problemas de salud mental

Política Social pondrá en marcha un proyecto piloto para fomentar la autonomía de las personas con problemas de salud mental

Está dotado con más de 8 millones de euros, que se distribuirán a través de una convocatoria de ayudas a entidades sociales que se hará pública en el último trimestre del año

02.07.2024 La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad pondrá en marcha un proyecto piloto centrado en mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y, muy especialmente, en fomentar su autonomía personal. Esta iniciativa de atención personalizada contempla procesos de recuperación para personas con trastorno mental grave que precisen de apoyos para desarrollar un proyecto de vida independiente, donde se incluye el acceso a la atención en una vivienda.

El proyecto está dotado con 8,3 millones de euros y financiado en el marco del Programa FSE+ Región de Murcia 2021-2027. La propuesta se materializará a través de una convocatoria de ayudas dirigida a entidades sociales especializadas en la atención a personas con problemas de salud mental, que se hará pública en el último trimestre de este año.

La consejera Conchita Ruiz detalló las características de la citada convocatoria durante su visita al centro de día para personas con problemas de salud mental del Noroeste, que gestiona Afemnor en Cehegín y donde estuvo acompañada por la alcaldesa del municipio, Alicia del Amor.

Supone una iniciativa pionera en la Región, según destacó la consejera, ya que, “hasta el momento, las personas con problemas de salud mental no podían acceder a este tipo de recursos públicos mientras que no tuvieran reconocido el grado de dependencia. De esta forma, comenzamos a prepararles para la vida independiente con antelación, a través del diseño de programas individualizados, adaptados a las necesidades reales de inclusión que requieren los posibles beneficiarios”.

Mediante un modelo de atención centrado en la persona, se incluirán varios ejes de actuación subvencionables. Entre ellos, el destinado a facilitar su inclusión en la comunidad con el acceso a viviendas, de hasta cinco plazas de ocupación, y con el apoyo de personal especializado para guiarles en el reto de la convivencia y desenvolvimiento en la vida cotidiana.

La atención especializada se completará con programas que sirvan para reforzar el itinerario de  inclusión social fomentando el ocio inclusivo, actuaciones terapéuticas, de socialización o aquellas que permitan mejorar sus habilidades y empleabilidad.

Ruiz subrayó que “avanzamos en el compromiso marcado por el Gobierno regional de apoyar a los familiares en el cuidado y atención de las personas con problemas de salud mental, e incluso, damos un paso más allá favoreciendo que estas personas puedan seguir evolucionando y sentirse parte activa de la sociedad”.

Más recursos e inversión para salud mental

La Región de Murcia dispone en la actualidad de 581 plazas para el servicio de centro de día y 587 de atención residencial destinadas a personas con problemas de salud mental, de las cuales 128 pertenecen a viviendas tuteladas. Un número que se verá incrementado a lo largo de este año con la creación de 100 nuevas plazas adicionales y que se suman a las 127 creadas en 2023, con una inversión anual de 15 millones de euros.

Afemnor es una de las entidades sin ánimo de lucro que en 2022 recibió financiación de la Consejería de Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), por un importe de 390.000 euros, para construir una vivienda de seis plazas para personas con problemas de salud mental.

En la actualidad, Afemnor también gestiona el centro de día de Cehegín, con 46 plazas autorizadas y una dotación regional de 547.449 euros. Asimismo, ofrece un servicio de promoción de la autonomía personal (SEPAP) que la Comunidad financia con 12.600 euros.

Nuevas plazas para mayores

La consejera de Política Social también visitó las instalaciones del centro de día para personas mayores ‘Virgen de Las Maravillas’ de Cehegín, con 72 plazas de capacidad, de las cuales, 28 están dirigidas específicamente para la atención a personas con alzheimer.

Durante el encuentro con la alcaldesa, Ruiz anunció que, antes de que finalice el año, el centro de día de Cehegín incrementará las plazas convenidas con el Instituto Murciano de Atención Social (IMAS), “para ampliar la cobertura que en la actualidad se está prestando a los mayores del municipio y contribuir así, desde la Comunidad, a que puedan seguir fomentando su autonomía, como también su bienestar físico y emocional”.