Política Social presenta la Estrategia regional contra la Soledad no Deseada al Consejo Asesor de Personas Mayores

Política Social presenta la Estrategia regional contra la Soledad no Deseada al Consejo Asesor de Personas Mayores

La iniciativa, diseñada por la Consejería de Política Social en colaboración con ayuntamientos y entidades del Tercer Sector, afronta la recta final de su tramitación

La Estrategia permitirá identificar con mayor eficacia el aislamiento de las personas mayores y garantizará un acompañamiento social más sólido

 

17.12.2025 La Consejería de Política Social, Familias e Igualdad ha presentado la Estrategia regional contra la Soledad no Deseada al Consejo Asesor de Personas Mayores, una iniciativa que permitirá identificar con mayor eficacia el aislamiento de las personas mayores y garantizará un acompañamiento social más sólido. El Gobierno regional avanza así en la tramitación de esta iniciativa, que afronta de esta manera la recta final de su tramitación.

La Estrategia, diseñada en colaboración con entidades del Tercer Sector y entidades locales, que han dado su visto bueno al documento, permitirá identificar con mayor eficacia situaciones de riesgo de aislamiento social en personas mayores de 65 años, al tiempo que reforzará los programas de acompañamiento social para prevenir esa soledad no deseada.

La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, que presidió hoy la sesión ordinaria del pleno de este Consejo Asesor, destacó la importancia de contar con un documento que definirá las líneas de actuación “para abordar el problema social de la soledad no deseada”. “Es un reto al que damos respuestas efectivas con una hoja de ruta, que entra en la fase final antes de su aprobación, y que marcará un antes y un después en la forma de intervenir y trabajar con las personas mayores en situación de vulnerabilidad”.

El Consejo Asesor Regional de Personas Mayores conoció hoy los detalles de esta iniciativa, que propone actuaciones de coordinación y de intervención integral de los agentes implicados en el cuidado de los mayores. Entre las medidas, destaca el refuerzo de las acciones de sensibilización a través de campañas de concienciación ciudadana, de fomento de la vida en comunidad y la participación social de las personas mayores.

La Estrategia se articula en cuatro ejes: prevención, sensibilización y vida en comunidad; detección de situaciones de soledad; intervención y acompañamiento social; y coordinación y generación de conocimiento. Todos están dirigidos a ofrecer respuestas personalizadas con el fin de romper con situaciones de aislamiento involuntario y mejorar la calidad de vida en las personas mayores.

Es una prioridad del Gobierno regional garantizar el bienestar de todas las personas mayores de la Comunidad, y con ese objetivo desarrolla diferentes actuaciones dirigidas a fomentar su autonomía y su participación social. En la actualidad, más de 76.000 personas mayores participan en programas sociales, que promueven la prevención del aislamiento, impulsados por la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social.