El PP asegura que “López Miras resuelve con diálogo y consenso el desorden del Decreto Ábalos y garantiza la convivencia entre Taxi y VTC”
El PP asegura que “López Miras resuelve con diálogo y consenso el desorden del Decreto Ábalos y garantiza la convivencia entre Taxi y VTC”
“La nueva ley que regula los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) nace del acuerdo frente al ‘ordeno y mando’ del Gobierno de Sánchez, que además no resolvió nada y generó más inseguridad que soluciones”, apunta Landáburu
El diputado regional subraya que el Gobierno regional “sitúa al consumidor en el centro de esta regulación para que cualquier ciudadano tenga garantizado un transporte seguro, accesible, transparente y de calidad”
11 de septiembre de 2025.- El diputado regional del Partido Popular Antonio Landáburu ha asegurado que “el presidente Fernando López Miras resuelve con diálogo y consenso el desorden del Decreto Ábalos y garantiza la convivencia entre Taxi y VTC”.
Landáburu ha hecho esta valoración con motivo de las comparecencias en la Asamblea del presidente ejecutivo de UNAUTO VTC José Manuel Berzal, la presidenta de THADERCONSUMO Juana Pérez y el secretario de la cooperativa Radio Taxi Murcia Francisco López Clavijos, para abordar la reforma de la ley regional que regula los vehículos de transporte con conductor (VTC).
“Esta norma nace del acuerdo frente al ‘ordeno y mando’ de un Gobierno de Sánchez que, limitándose a aprobar un decreto que no fue más que un parche improvisado, no resolvió nada y generó más inseguridad que soluciones”, ha apuntado el diputado del PP.
“Los VTC forman parte ya de la movilidad cotidiana de miles de ciudadanos en la Región, y representan una realidad social y económica que nadie puede ignorar”, ha remarcado Landáburu. “Con actitud de diálogo y colaboración con el sector, el Gobierno regional ha articulado un marco regulador estable, equilibrado y consensuado”, ha añadido.
“Por tanto, este Decreto Ley no es un capricho, sino una necesidad urgente para dar seguridad jurídica y acabar con un vacío legal que generaba incertidumbre, y que es fruto del llamado “Decreto Ábalos” de 2018, aprobado sin diálogo ni consenso, que dejó a los VTC en la inseguridad y enfrentó a sectores que debían convivir”, ha incidido Landáburu. “Frente a ese error, el presidente Fernando López Miras y su Gobierno han sabido hacer lo contrario: escuchar, consensuar y construir”, ha apostillado.
“Hoy tenemos una norma que no enfrenta, sino que equilibra; que no improvisa, sino que da certidumbre; que no divide, sino que garantiza la convivencia y refuerza la confianza de los ciudadanos”, ha subrayado el parlamentario autonómico.
Landáburu ha incidido en que esta nueva ley del Gobierno regional “garantiza una convivencia armónica con el sector del taxi y mejora y enriquece el servicio”, bajo un principio de igualdad que “para nada es la que han expuesto otros grupos políticos, ya que competir en igualdad es compartir legalidad”.
El diputado del PP ha destacado asimismo que “el Gobierno regional sitúa al consumidor en el centro de esta regulación, porque al final lo importante no es tanto si el servicio lo presta un taxi o un VTC, sino que cualquier ciudadano de la Región tenga garantizado un transporte seguro, accesible, transparente y de calidad”. En este sentido, ha resaltado “la aportación fundamental de las asociaciones de consumidores en la configuración de esta ley”.
“Frente a la forma de legislar desde arriba del Gobierno de Sánchez, sin escuchar a nadie, aquí en la Región de Murcia se ha hecho lo contrario: abrir el proceso, contar con todos y garantizar que el resultado protege de verdad a los ciudadanos”, ha concluido.