El PP culpa al PSOE de cercenar el futuro de miles de ciudadanos de la Región con su ataque al Trasvase y de unirse a Vox solo por interés “egoísta y sectario”

El PP culpa al PSOE de cercenar el futuro de miles de ciudadanos de la Región con su ataque al Trasvase y de unirse a Vox solo por interés “egoísta y sectario”
Joaquín Segado critica la incoherencia del PSRM al rechazar una moción del PP sobre la modificación de las reglas del Trasvase y votar a favor de otro similar de VOX
“El Partido Popular siempre pondrá por delante los intereses de la Región a los políticos y estará del lado de los agricultores”, asegura
27 de mayo de 2025.- El diputado regional del Partido Popular Joaquín Segado ha culpado hoy al Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de “cercenar el futuro de millas de vecinos de la Región” al no apoyar su moción sobre la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, con la que el Gobierno de España pretende reducir un 50% el caudal que llega a la Región de Murcia desde esa infraestructura.
Segado ha criticado la incoherencia del PSOE al posicionarse, “una vez más, del lado de Vox en una moción similar a la del PP sobre el Trasvase, solo por interés político”, cuando en el Congreso los tres diputados murcianos votaron en contra de la proposición de ley presentada por el Partido Popular para blindar el trasvase Tajo-Segura.
Para Segado resulta “increíble” que haya representantes de la ciudadanía en la Asamblea que, “en lugar de guiarse por el bien común de las personas que viven en la Región, lo hagan por el interés egoísta y sectario de quien se conduce por el mero tacticismo político sin importarle las graves consecuencias que una decisión tan cruel e injusta puede suponer para sus vidas”.
En su opinión, las consecuencias del recorte del trasvase van a ser “devastadoras”. “Mientras Pedro Sánchez siga en la Moncloa y sus seguidores socialistas murcianos con su secretario general a la cabeza continúan aplaudiéndole sus bofetadas a la Región, el Trasvase se encontrará en peligro de muerte”, ha afirmado.
El diputado regional ha sido claro y ha ofrecido datos de la importancia que tiene el Trasvase para la Región de Murcia. Ha asegurado que de él depende, entre directos e indirectos, más de 300.000 empleos y la industria agroalimentaria, la cual aporta el 60% del saldo positivo de la balanza comercial de España en cuanto a la exportación de productos hortofrutícolas a que se refiere.
También ha resaltado que esa infraestructura constituye un auténtico “muro contra la desertificación” creando “parajes fértiles y constituyéndose como un auténtico sumidero de C02 y baluarte contra el efecto invernadero”.
Durante su intervención ha criticado el anuncio realizado hace dos semanas por el partido socialista de construir dos desaladoras. “Nadie sabe dónde van a estar, no se conoce proyecto ni cómo se van a construir, no tienen presupuesto y solo existen en la imaginación de los socialistas”, ha indicado.
Por eso ha reclamado en su movimiento que no se recortan los volúmenes de agua que se pueden trasvasar en cada situación, que se actualizan los criterios técnicos para fijar los caudales ecológicos. Además, ha exigido que se recupere una verdadera política nacional del agua basada en la cohesión territorial y el principio de solidaridad entre cuencas, reactivando, así, las inversiones en infraestructuras hidráulicas.
En su solicitud ante los parlamentarios regionales, Joaquín Segado también ha incluido que se garantiza que cualquier modificación normativa que afecte a la infraestructura hídrica cuente con una evaluación previa de impacto socioeconómico y medioambiental específica para el sureste español. Y por último ha pedido que se cese en su estrategia de desprestigio institucional hacia el regadío del sureste, reconociendo públicamente su papel como modelo de eficiencia hídrica a nivel europeo.