El PP denuncia “la escandalosa falta de voluntad política del Gobierno de Sánchez para ejecutar las obras de defensa contra las inundaciones pendientes en la Región”

José Ramón Díez de Revenga

El PP denuncia “la escandalosa falta de voluntad política del Gobierno de Sánchez para ejecutar las obras de defensa contra las inundaciones pendientes en la Región”

 

Díez de Revenga ha lamentado “las inadmisibles largas con las que ha respondido el ministerio a nuestras preguntas en el Senado sobre el estado de la construcción de presas de laminación previstas desde hace años en la Región”

 

“El Gobierno de Sánchez debería priorizar las obras hidráulicas que protejan a la población de los efectos de las fuertes lluvias, pero se niega a aprender de la trágica experiencia de Valencia”, ha señalado el senador

 

De abril de 2025.- El senador del Partido Popular de la Región de Murcia José Ramón Díez de Revenga ha denunciado “la escandalosa falta de voluntad política del Gobierno de Sánchez para ejecutar las obras de defensa contra las inundaciones pendientes en la Región”.

Díez de Revenga ha lamentado en concreto “las inadmisibles largas con las que ha respondido el ministerio a nuestras preguntas en el Senado sobre el estado de la construcción de presas de laminación previstas desde hace años en la Región”. Precisamente, la diputada regional Isabel María Sánchez defenderá el próximo lunes en la Asamblea Regional una moción en la que exigirá la construcción presas de laminación de Lébor, Nogalte, Béjar y la Torrecilla.

“Respecto a las obras previstas en la rambla del Miedo, el Gobierno de Sánchez nos ha respondido que no les consta ni en el Programa de Medidas del Plan Hidrológico, ni en el Plan de Riesgo de Inundaciones del Segura, ni tampoco en el marco de las actuaciones prioritarias en el Mar Menor, ni en ninguno de los planos hidrológicos derogados”, ha explicado el senador. “La misma contestación obtuvimos cuando preguntamos sobre el estado de las obras en la rambla de La Maraña”, ha añadido.

“También preguntamos al Gobierno de Sánchez si tiene intención de licitar por fin en 2025 las obras de presas de laminación previstas en la rambla de La Torrecilla, pero se nos respondió que habrá que esperar al siguiente ciclo de planificación 2027-2033 para licitar la obra”, ha apuntado Díez de Revenga. “Exactamente la misma respuesta que se nos dio a propósito de la rambla de Nogalte”, ha apostillado.

En cuanto a la pregunta sobre la rambla de Béjar, Díez de Revenga ha remarcado que el Gobierno central “nos ha respondido que no es previsible que sea licitado en 2025”. “Una respuesta muy similar a nuestra pregunta sobre el estado de las obras de la rambla de Tabala”, ha añadido.

“Por tanto, ha quedado de nueva patente, y esta vez negro sobre blanco en sus propias respuestas, la absoluta falta de interés del Gobierno socialista en acometer unas obras imprescindibles para evitar las inundaciones que se repiten en la Región cada vez que sufrimos episodios de lluvias torrenciales”, ha subrayado el senador del PP.

“El Gobierno de Sánchez debería priorizar las obras hidráulicas que protejan a la población de los efectos de las fuertes lluvias, pero se niega a aprender de la trágica experiencia de Valencia”, ha señalado Díez de Revenga.

“De nuevo los ciudadanos de la Región son víctimas de esa mezcla de desidia y sectarismo con la que el Gobierno de Pedro Sánchez trata a nuestra tierra, una actitud que no nos cansaremos de denunciar”, ha concluido.