El PP denuncia que el Gobierno de Sánchez utiliza los caudales ecológicos como “la gran excusa para cargarse el Trasvase Tajo-Segura”
El PP denuncia que el Gobierno de Sánchez utiliza los caudales ecológicos como “la gran excusa para cargarse el Trasvase Tajo-Segura”
“La izquierda no protege el medio ambiente: lo usa como coartada política para justificar decisiones que destruyen empleo, deslocalizan producción y rompen la cohesión territorial”, señala Cano
“La desalación como alternativa al Trasvase es la gran mentira del PSOE: ni tiene el mismo coste, ni la misma garantía, ni la misma calidad agronómica, ni puede sustituir de golpe cientos de hectómetros cúbicos”, advierte
15 de enero de 2026.- El diputado regional del Partido Popular Jesús Cano ha denunciado, con motivo de la comparecencia de la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca Sara Rubira en la Asamblea Regional, que el Gobierno de Pedro Sánchez utiliza los caudales ecológicos como “la gran excusa para cargarse el Trasvase Tajo-Segura”.
“La izquierda no protege el medio ambiente: lo usa como coartada política para justificar decisiones que destruyen empleo, deslocalizan producción y rompen la cohesión territorial”, ha señalado Cano. “Incrementar caudales ecológicos, sin criterio técnico y sin evaluación socioeconómica completa no es sostenibilidad: es desequilibrio”, ha añadido.
“El recorte del Trasvase Tajo-Segura tiene un impacto socioeconómico grave y medible”, ha incidido el diputado regional, que ha recordado que supone “870 millones de euros menos de producción, 400 millones de euros menos de Valor Añadido Bruto y 21.575 empleos directos menos solo en la Región de Murcia, con un recorte del 50%”.
Cano ha reprochado al Gobierno de Sánchez su “funesta política hidráulica” y su ausencia de “alguna política inteligente y positiva para el interés de los ciudadanos con carácter general”. “Esto no es ecología contra economía: es mala política, contra sentido común”, ha apostillado.
El diputado del PP ha advertido a continuación de que “la desalación como alternativa al Trasvase es la gran mentira del PSOE”, ya que “ni tiene el mismo coste, ni la misma garantía, ni la misma calidad agronómica, ni puede sustituir de golpe cientos de hectómetros cúbicos, sin disparar precios y consumo energético”. “Decir lo contrario es engañar conscientemente al sector agrícola y a la sociedad de la Región”, ha añadido.
“El Trasvase Tajo-Segura no es un problema regional, es un activo nacional”, ha remarcado Cano. “Aporta 3.900 millones al PIB español, sostiene 103.000 empleos directos, refuerza la balanza comercial y garantiza el suministro alimentario”, ha explicado. “Y por eso, cuando se debilita el Trasvase, no pierde solo la Región de Murcia: pierde España”, ha apostillado.
Pinza PSOE-Vox en contra de la defensa del Trasvase
Cano ha lamentado que “Vox optó ayer por la pinza con el PSOE en contra, no del PP, sino de la defensa del Trasvase Tajo-Segura” y ha explicado que “el problema no es que existan caudales ecológicos, sino que se han fijado de forma política, sin base técnica homogénea y de espaldas a la cuenca del Segura”.
“Negar la realidad jurídica como hace Vox no hace desaparecer el problema: solo deja el campo libre para que el Ministerio siga imponiendo recortes sin oposición seria”, ha apuntado.
También ha reprochado al PSOE que desde sus filas “cargaran contra una de las más importantes instituciones que hay en la Región de Murcia, como es el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura” y que “ni siquiera hayan tenido la valentía de pedir perdón”.