El PP denuncia que “Sánchez paga con los impuestos de los españoles los trasvases a Marruecos mientras aquí desmantela el Tajo-Segura”

Cano_Plan Tajo

El PP denuncia que “Sánchez paga con los impuestos de los españoles los trasvases a Marruecos mientras aquí desmantela el Tajo-Segura”

 

“Vox prefiere hacer pinza con el PSOE y vota en contra de la moción del PP que pide suspender de inmediato la aplicación de los caudales ecológicos del Tajo, que recorta de manera injustificada el Trasvase”, señala Cano

 

“¿Qué le debe Sánchez a Marruecos para financiarles los trasvases que aquí nos niega?”, pregunta

 

14 de enero de 2025.- PSOE y Vox han vuelto a unir sus votos en contra de una moción del Partido Popular para solicitar al Gobierno de España la revisión del Plan Hidrológico del Tajo. Jesús Cano, defensor de la iniciativa, ha señalado que “Vox, los que presumen de ser defensores de los agricultores, prefieren hacer pinza con el PSOE y votan en contra de una iniciativa que pide suspender de inmediato la aplicación de los caudales ecológicos del Tajo, que recorta de manera injustificada el Trasvase”.

 

Durante el debate de la moción, Cano ha denunciado que “Pedro Sánchez paga con los impuestos de los españoles los trasvases a Marruecos mientras aquí desmantela el Tajo-Segura”. “¿Qué le debe Sánchez a Marruecos para financiarles los trasvases que aquí nos niega?”, ha preguntado.

 

“Sánchez dice que los trasvases son instrumentos legítimos de desarrollo, cohesión territorial y seguridad alimentaria…, pero en Marruecos”, ha incidido el diputado nacional, que ha sugerido que “Marruecos debe tener cogido a Sánchez por algún sitio, ya que se ha comprometido a gastarse en el país vecino hasta 2050 36.000 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, en esos mismos trasvases con los que aquí quiere acabar”. “Es sanchismo en estado puro”, ha apostillado.

 

“Lo que está ocurriendo con el Trasvase Tajo-Segura no es una anécdota, ni siquiera un ajuste menor: es un proceso deliberado de debilitamiento progresivo, amparado en decisiones que se presentan como técnicas, pero que no resisten un análisis serio ni objetivo”, ha advertido el diputado regional.

 

En ese sentido, “la entrada en vigor del segundo escalón del caudal ecológico del Tajo supone un nuevo recorte estructural al Trasvase del orden de 70 hectómetros cúbicos anuales, que se suma a los ya impuestos en los últimos años”. “Y lo más grave es que se hace sin una mejora ambiental acreditada en el Tajo”, ha añadido.

 

Al hilo, Cano ha denunciado “la ausencia total y absoluta de una política nacional del agua por parte del Gobierno de Sánchez”, porque “España no tiene un problema de falta de agua, sino de mala distribución del agua”.

 

“Mientras aquí se demonizan los trasvases, mientras se desmantela uno de los principales instrumentos de cohesión territorial de nuestro país, Sánchez envía a Portugal otros 70 hm3 más, que se suman a los 4.000 que ya enviamos de más, desde el Tajo a Portugal”, ha recordado el diputado del PP. Sin embargo, “aquí estamos mendigando apenas 300 hm3 anuales para la cuenca más seca de España”.

 

“Frente a la incoherencia e hipocresía política del PSOE, desde el Partido Popular decimos rotundamente sí a la coordinación entre cuencas, a una planificación seria, a la solidaridad territorial, y a la defensa del Trasvase Tajo-Segura como infraestructura de Estado y un instrumento legítimo de desarrollo, cohesión territorial y seguridad alimentaria”, ha subrayado Cano.