El PP exige al Gobierno de España “descargar urgentemente el acuífero”, que es su competencia exclusiva
El PP exige al Gobierno de España “descargar urgentemente el acuífero”, que es su competencia exclusiva
Tras haber recibido en torno a 100.000 litros por segundo de agua dulce y arrastres durante el paso de la DANA ‘Alice’ por la Región, es el principal elemento de desestabilización, especialmente en la rambla del Albujón
El delegado de Sánchez en la Región debe pedir ya al Gobierno central que actúe, y que además ejecute esos filtros verdes e infraestructuras que prometieron hace cuatro años
20 de octubre de 2025.- El Partido Popular exige al Gobierno de España la descarga inmediata y urgente del acuífero cuaternario, situado en el Campo de Cartagena, cuya presión descontrolada se ha convertido en el principal elemento de desestabilización del Mar Menor.
Cabe recordar que, tras haber recibido más de 100.000 litros por segundo de agua dulce y arrastres durante el paso de la DANA ‘Alice’ por la Región, el acuífero sigue introduciendo toneladas de nutrientes días después de la finalización de las últimas lluvias intensas por todo el frente litoral, especialmente en la zona sur del Mar Menor.
Cada día que pasa sin actuar entra al Mar Menor agua dulce cargada de nutrientes, por culpa de la inacción y la incapacidad del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez para rebajar el acuífero.
El Gobierno de España intenta desviar la atención hablando de otros temas, cuando lo verdaderamente grave es que han dejado cientos de miles de personas sin agua para beber y además están permitiendo que el acuífero siga llevando agua cargada de nutrientes al Mar Menor. Si el nivel freático estuviera bajo, hubiera podido absorber parte de esas lluvias sin afectar al ecosistema.
Desde el Partido Popular, llevamos años instando al Ministerio a que asuma sus competencias, que son las del control del acuífero y las ramblas, y tome medidas para rebajar el nivel del freático y actuar en la rambla del Albujón.
Por desgracia, la falta de implicación e interés del Gobierno central en la recuperación del Mar Menor ha sido hasta ahora prácticamente inexistente, y buena prueba de ello es que apenas ha ejecutado el 15% del Marco de Actuaciones Prioritarias. Y nada sabemos de sus proyectos ‘estrella’ anunciados a bombo y plantillo: ni del Cinturón Verde, la mejora del bombeo de la rambla del Albujón ni de las obras de restauración de las instalaciones mineras.
El PP exige al delegado de Sánchez en la Región, el señor Lucas, que deje de actuar como portavoz de Sánchez y empiece a defender a la Región de Murcia, exigiendo la descarga del acuífero, la construcción de los filtros verdes, que prometieron hace cuatro años, y la puesta en marcha inmediata de las infraestructuras contra inundaciones que lleva años sin ejecutar.
El PSOE quiere hacer creer que en 10 meses se van a gastar 540 millones que no han sido capaces de gastar en 4 años. El Mar Menor no necesita más cortinas de humo, sino soluciones y acción inmediata.