El PP exige mayor flexibilidad en el acceso de profesores para impartir clases de Formación Profesional en áreas técnicas y científicas
- El diputado regional Carlos Albaladejo reclama un refuerzo urgente de profesionales en FP, para garantizar una enseñanza de calidad en la Región de Murcia
- “Existe un déficit estructural de docentes en Matemáticas, Física, Química, Tecnología, Informática y otras áreas científicas”, explica
30 de diciembre de 2025.- El Partido Popular de la Región de Murcia (PPRM) ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que exige al Gobierno de la nación que tome medidas urgentes y estructurales frente a la escasez crónica de profesores especializados en Formación Profesional (FP) en áreas técnicas y científicas. Por ello, ha propuesto flexibilizar el acceso de los docentes a puestos ahora vacantes donde se imparten esas ramas.
El diputado regional Carlos Albaladejo ha alertado de que “este déficit compromete seriamente la calidad de la enseñanza y la empleabilidad futura de los alumnos, especialmente en un contexto de modernización de la Formación Profesional y de implantación de nuevos currículos vinculados a la innovación tecnológica y científica”.
Uno de los ámbitos educativos más afectados por la falta de profesores en ramas técnicas es la FP, donde la nueva legislación exige docentes con una alta cualificación técnica y experiencia profesional real, “como no puede ser de otro modo, para garantizar la calidad educativa”.
Sin embargo, “la rigidez del actual sistema estatal de acceso a la función pública docente dificulta atraer a esos perfiles, algo que provoca que muchas plazas queden sin cubrir, afectando de esta forma al desarrollo de módulos clave y de la FP Dual”.
“Existe un déficit estructural de profesorado en Matemáticas, Física, Química, Tecnología, Informática y otras áreas científicas, lo que obliga en muchos casos a cubrir horas lectivas con docentes de especialidades afines, en detrimento de la calidad educativa”, ha explicado.
El Partido Popular resalta el esfuerzo que realiza la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para gestionar listas de interinos y realizar llamamientos urgentes que permiten salvar cada curso académico. No obstante, ha subrayado Albaladejo, “las herramientas autonómicas son insuficientes para resolver un problema que tiene su origen en una normativa estatal rígida y poco adaptada a la realidad actual del sistema educativo”.
Por ello, “proponemos al Ejecutivo central la convocatoria urgente de una Mesa Técnica Nacional, en colaboración con las comunidades autónomas, para abordar de manera conjunta la escasez de profesorado en especialidades deficitaria”.
Modificación del Real Decreto
Además, esta moción reclama una modificación del Real Decreto de acceso a la función pública docente, que permita, en situaciones extraordinarias, flexibilizar la exigencia del máster de formación pedagógica en determinadas especialidades de FP de difícil cobertura, así como reconocer de forma excepcional la experiencia profesional no docente en los procesos selectivos.
También, solicita que se extiendan a nivel nacional medidas extraordinarias como las que ya aplica de forma pionera la Región de Murcia, para la contratación de profesionales expertos en especialidades de FP, y que se ponga en marcha un plan de choque a corto plazo para reforzar las listas de interinos, agilizar los procedimientos y garantizar la cobertura de bajas y vacantes desde el primer día de clase.
“El PP defiende un sistema educativo de calidad, realista y adaptado a las necesidades del mercado laboral, y exige al Gobierno de España que asuma su responsabilidad para garantizar que todos los alumnos cuenten con profesorado cualificado en cada especialidad”, han concluido el diputado.