El PP exigirá al Gobierno en el Congreso que mantenga el cuartel de la Guardia Civil de Moratalla y lo dote de los medios personales y materiales necesarios
El PP exigirá al Gobierno en el Congreso que mantenga el cuartel de la Guardia Civil de Moratalla y lo dote de los medios personales y materiales necesarios
- Los diputados nacionales del PPRM registrarán una proposición no de ley para exigir al Ministerio de Interior que paralice el desmantelamiento del cuartel y adopte todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el municipio
- “Los vecinos de Moratalla han salido a la calle para protestar y mostrar su rechazo ante la medida del Gobierno socialista, que ha actuado con nocturnidad y falta de transparencia y lealtad institucional”, indica Isabel Borrego
16 de agosto de 2024.- Los diputados nacionales del Partido Popular de la Región de Murcia exigirán al Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso que mantenga activo el cuartel de la Guardia Civil de Moratalla y lo dote de los medios personales y materiales necesarios.
Así lo ha anunciado la diputada Isabel Borrego, quien ha explicado que el PP registrará una proposición no de ley para exigir al Ministerio de Interior que paralice el desmantelamiento del cuartel y adopte todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el municipio. Esta iniciativa se debatirá en la Comisión de Interior del Congreso.
Además, de forma paralela, el PP solicitará la comparecencia del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, para que ofrezca explicaciones sobre el desmantelamiento general de cuarteles que se está produciendo por toda España.
Al respecto, la diputada ha alertado “del riesgo que supondrá para nuestra Comunidad que el Ministerio extienda su política de cerrar cuarteles, ya que estas instalaciones desempeñan un papel fundamental para garantizar la seguridad en zonas rurales, como es el caso de Moratalla”.
Isabel Borrego también ha indicado que “los vecinos de Moratalla han salido a la calle para protestar y mostrar su rechazo ante la medida del Gobierno socialista, que ha actuado con nocturnidad y falta de transparencia y lealtad institucional, tanto con el Ayuntamiento como con el Gobierno regional.”
Los vecinos de Moratalla protagonizaron el pasado día 13 una concentración multitudinaria para exigir al Gobierno que mantenga activo el cuartel de la Guardia Civil.
Borrego ha criticado que “el alcalde solicitó información y una reunión con la delegada del Gobierno y lo único que obtuvo fue la confirmación por escrito de que habían cerrado el cuartel y lo comunicaron el mismo día que estaba convocada la protesta vecinal”.
La diputada del PP ha exigido al Gobierno que “ofrezca explicaciones a los vecinos de Moratalla y actúe con la debida lealtad que debe imperar en las relaciones entre las distintas administraciones”.
Borrego ha lamentado las formas empleadas por el Ejecutivo del PSOE, ya que “no es de recibo que el sábado 10 de agosto se realizara la mudanza del cuartel y el 13 de agosto, como reacción a la concentración de los vecinos, se comunique el cierre al Ayuntamiento. Esto es una deslealtad increíble”.
El PSOE acaba con 98 años de servicio en una zona rural con riesgo de despoblación
La parlamentaria popular también ha explicado que “el cuartel de la Guardia Civil de Moratalla prestaba servicio desde hace 98 años y es vital porque el municipio presenta una extensión de casi mil kilómetros cuadrados, por lo que es uno de los más extensos de la Región de Murcia”.
Además, ha detallado que “Moratalla es uno de los municipios con más riesgo de despoblación y la seguridad pública es un elemento fundamental para reforzar la permanencia en un territorio. Frente a esto, el Gobierno desmantela cuarteles de la Guardia Civil en zonas rurales, como es Moratalla”.
Borrego también ha recordado que esta forma de actuar del Ministerio de Interior va en contra de lo que promulgó con su plan de seguridad de zonas rurales, por lo que “el Gobierno actúa en contra de lo que él mismo anuncia, como hace siempre”.
Para la diputada del PP, “el traslado del acuartelamiento de la Guardia Civil de Moratalla a Calasparra implica poner en riesgo la seguridad de los vecinos de Moratalla porque es imposible que desde Calasparra se garantice la seguridad de Moratalla. El Gobierno actúa con total impunidad”.
“Desde el PP vamos a adoptar todas las medidas posibles para oponernos a este castigo a los vecinos de Moratalla y lucharemos para conseguir que este municipio vuelva a contar con su cuartel de Guardia Civil, como así ha sido desde 1926”, ha concluido Isabel Borrego.