El PP logra que la Asamblea inste al Gobierno de Sánchez a dotar a la Región de los jueces y juzgados suficientes “para acabar con la peor ratio de Europa”
El PP logra que la Asamblea inste al Gobierno de Sánchez a dotar a la Región de los jueces y juzgados suficientes “para acabar con la peor ratio de Europa”
“España es el país donde menos unidades judiciales hay por cada 100.000 habitantes de toda Europa, y nuestra Región donde menos jueces hay de toda España”, apunta Martínez-Carrasco
“La falta de jueces no es consecuencia de la casualidad ni de la coyuntura, sino del desinterés de Pedro Sánchez, que ha dejado de gobernar para dedicarse a resistir”, señala
17 de diciembre de 2025.- El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado una moción del Partido Popular en la que se insta al Gobierno de Sánchez a dotar a la Región de los jueces y juzgados suficientes “para acabar con la peor ratio de Europa”.
“España es el país donde menos unidades judiciales hay por cada 100.000 habitantes de toda Europa, y nuestra Región donde menos jueces hay de toda España, lo que nos convierte en el lugar donde menos jueces hay de toda la Unión Europea”, ha apuntado Víctor Martínez-Carrasco, defensor de la iniciativa.
El diputado del PP ha recordado que, según el último informe judicial y de la Memoria Judicial 2024 del TSJ de Murcia, “la Región de Murcia se sitúa con una ratio de 10,7 jueces por cada 100.000 habitantes, frente a una media nacional de 12,1”. Además, “la litigiosidad ha crecido más de un 30% en diez años, y los asuntos pendientes se han incrementado en torno a un 124% en la última década, por encima de la media nacional como es lógico”, ha añadido.
“Esta acumulación en la carga de trabajo se traduce en tiempos de respuesta judicial excesivos y en una desigualdad efectiva en el acceso a la Justicia para los ciudadanos de la Región”, ha advertido.
Al hilo, Martínez-Carrasco ha recordado que “la competencia en materia de creación de jueces, juzgados y planta judicial es del Gobierno de España, no del Gobierno autonómico”. “Por tanto, reclamar al Ejecutivo nacional no es una opción política, sino una obligación institucional”, ha apostillado.
“La falta de jueces y de juzgados no es consecuencia de la casualidad ni de la coyuntura, sino del desinterés de un Ejecutivo Nacional que ha dejado de gobernar para dedicarse a resistir”, ha señalado el parlamentario.
“Esta falta de gobernanza que estamos sufriendo ya demasiado tiempo tiene consecuencias directas para los ciudadanos, porque cuando un Gobierno no puede gobernar, tampoco puede atender las necesidades estructurales del Estado, como es garantizar una justicia eficaz, ágil y en igualdad de condiciones para todos los españoles, vivan donde vivan”, ha lamentado.
Martínez-Carrasco ha subrayado que la moción del PP “no es un discurso retórico ni una queja abstracta, sino una exigencia concreta, ajustada a derecho y plenamente coherente con el reparto competencial”. “Lo que pedimos es dotar a la Región de Murcia de los jueces y juzgados que el propio Tribunal Superior de Justicia ha reclamado de forma expresa y reiterada”, ha incidido.