El PP reclama un impulso a la creación de empresas que gestionen y reutilicen los residuos de construcción que fomente la economía circular y preserven el medioambiente

El PP reclama un impulso a la creación de empresas que gestionen y reutilicen los residuos de construcción que fomente la economía circular y preserven el medioambiente
- Alfonso Fernando Cerón: “España está a la cola de Europa en la reutilización y reciclaje de RCD, y la Región de Murcia no puede quedarse atrás”
- El PP apuesta por modificar la normativa consensuada con el sector para dar una segunda vida a los residuos y así fomentar la economía circular
25 de agosto de 2025. El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional ha presentado una moción que insta al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia a fomentar la creación de empresas que gestionen los Residuos para la Construcción y Demolición (RCD), así como apuesta por modificar la normativa sobre derribos y rehabilitación de edificaciones antiguas y de residuos procedentes de la obra civil, con el consenso e implicación del sector, con el fin de gestionar correctamente estos materiales, fomentar su reutilización así como preservar el medioambiente.
El diputado del PP, Alfonso Fernando Cerón, ha explicado que “España está a la cola de Europa en la reutilización y reciclaje de RCD, y la Región de Murcia no puede quedarse atrás. Necesitamos mejorar nuestra normativa para dar una segunda vida a estos materiales y reducir el impacto ambiental”, ha señalado Cerón.
Actualmente en España sólo se reciclan 4 de cada 10 residuos, una cifra muy por debajo de la media europea y lejos de países como Alemania, que alcanza un 67,8 % de reciclaje. un porcentaje importante de esos residuos son RCD, cuya valorización, reutilización y gestión adecuada permitiría reducir las materias primas vírgenes a utilizar en nuevas actuaciones.
Cerón ha alertado de que en la Región de Murcia solo existe una empresa especializada en la gestión de RCD procedentes de demoliciones, lo que resulta claramente insuficiente. Por ello, el PP propone fomentar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales en este ámbito, incrementando la oferta y mejorando la capacidad de reciclaje, así que fomentar la investigación para tratar esos residuos y a impulsar su utilización en nuevas obras.
“Una simple ventana de aluminio puede transformarse en una nueva botella, y así con muchos de los materiales que hoy se desperdician. Apostamos por una economía circular también en el sector de la construcción”, ha concluido el diputado del PP.