El proyecto ‘Tu empleo, nuestro objetivo’ mejora la empleabilidad de más de medio centenar de personas con discapacidad

IMG_0243

El proyecto ‘Tu empleo, nuestro objetivo’ mejora la empleabilidad de más de medio centenar de personas con discapacidad  

La iniciativa de la Consejería de Empleo, desarrollada en colaboración con Fundown, ha ofrecido formación, orientación y acompañamiento laboral a sus participantes, de los que seis ya han encontrado trabajo

18.12.2025 Un total de 53 personas con discapacidad mejoraron sus opciones de acceder y mantenerse en el mercado laboral tras completar el programa ‘Tu empleo, nuestro objetivo’, promovido por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social y desarrollado por la Fundación Síndrome de Down Región de Murcia (Fundown) en Santomera.  

La iniciativa, que cuenta con una inversión de 315.000 euros, está cofinanciada con fondos del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y se enmarca en la convocatoria de Proyectos Integrales de Empleo para colectivos vulnerables con mayores dificultades de inserción laboral del SEF, ofreció a sus participantes, formación, orientación laboral y acompañamiento para ayudarles a adquirir habilidades y herramientas que le ayuden a encontrar trabajo. 

La directora general del SEF, Pilar Valero, que asistió hoy al acto de clausura del proyecto, subrayó que “para dar impulso a la inserción laboral de las personas con discapacidad, el acompañamiento personalizado y la implicación del tejido empresarial son claves”. Valero también añadió que “programas como este demuestran que, con los apoyos adecuados, es posible avanzar hacia un mercado laboral más inclusivo y accesible”. 

De este modo, los participantes recibieron 186 horas de acompañamiento y formación, distribuidas en 86 horas de orientación laboral y 100 horas de formación específica para el empleo. 

Por su parte, las acciones formativas estuvieron orientadas al desarrollo de competencias transversales clave para el mantenimiento del empleo, así como a la capacitación en perfiles profesionales concretos, incluidos en el Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Estatal de Empleo (SEPE).

En total, se impartieron 20 cursos de formación que abordaron materias como estrategias para la consolidación del puesto de trabajo, gestión del estrés y riesgos psicosociales, competencias digitales y ofimáticas, atención al cliente, promoción comercial, gestión de proyectos empresariales y perfiles auxiliares en entornos sociales y sanitarios.

Durante el acto de clausura, además de un diploma, se entregó una táblet a los participantes, con el objetivo de reforzar su capacitación en nuevas tecnologías y reducir la brecha digital.

En este sentido, el programa desarrolló una intensa labor de prospección en el tejido empresarial de la Región que, hasta el momento, ha propiciado que seis de los 53 participantes hayan encontrado trabajo, cinco de carácter indefinido y uno temporal, tanto a jornada parcial como completa, en sectores como limpieza, hostelería, manipulados y servicios a la comunidad.