El PSOE exige al Gobierno regional ayudas urgentes para paliar las consecuencias de las tormentas de granizo, que afectaron especialmente al sector agrícola

Fernando Moreno

El PSOE exige al Gobierno regional ayudas urgentes para paliar las consecuencias de las tormentas de granizo, que afectaron especialmente al sector agrícola

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una moción en la Asamblea en la que también exige al Gobierno regional la creación de un fondo de contingencia dotado con 10 millones de euros anuales que permita actuar de manera inmediata ante catástrofes naturales, “por desgracia, cada vez más frecuentes”

Fernando Moreno asegura que esta trágica situación ha golpeado gravemente la economía de varias zonas por el gran peso de la actividad agrícola en las mismas. “Teniendo en cuenta las fechas en que nos encontramos, en algunas zonas los daños han sido irreparables, ya que se ha perdido el 100% de la cosecha para esta temporada”

 

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al Gobierno regional y al Gobierno de España la puesta en marcha de ayudas urgentes que permitan paliar las consecuencias de las tormentas de granizo que se produjeron el pasado 8 de mayo.

“A consecuencia de las tormentas que afectaron a varios municipios de la Región de Murcia, especialmente a la Comarca del Río Mula, desde el Grupo Parlamentario Socialista, como ya ha trasladado nuestro secretario general, Francisco Lucas, queremos expresar toda nuestra solidaridad y apoyo a los vecinos y vecinas afectados, de forma especial al sector agrícola”, ha señalado el diputado regional Fernando Moreno.

En la iniciativa registrada, el POSE también exige al Gobierno regional la creación de un fondo de contingencia dotado con 10 millones de euros anuales que permita actuar de manera inmediata ante catástrofes naturales, “por desgracia, cada vez más frecuentes”.

“Esta trágica situación que, aunque por suerte no hemos tenido que lamentar víctimas humanas, ha golpeado gravemente la economía de varias zonas por su gran peso de la actividad agrícola en las mismas, de forma especial a la comarca del Río Mula que se ha llevado la peor parte”, ha explicado el diputado socialista.

. Teniendo en cuenta las fechas en que nos encontramos, los daños en la actividad agrícola de estas zonas han sido irreparables para la cosecha de esta temporada que la ha eliminado al 100% en muchos casos”, ha añadido.

Finalmente, ha detallado que la granizada del 8 de mayo ha causado daños en fruta de hueso que actualmente se estaba recolectando, viña, almendra, cítrico y hortaliza. Este episodio no solo ha destrozado la cosecha de la campaña actual, sino que compromete seriamente la producción de los próximos años”.