El PSOE pedirá en la Asamblea la elaboración y aprobación de un Plan Estratégico de la Cultura para la Región de Murcia

FOTO_MagdalenaSánchez
FOTO_MagdalenaSánchez
El PSOE pedirá en la Asamblea la elaboración y aprobación de un Plan Estratégico de la Cultura para la Región de Murcia

El PSOE pedirá en la Asamblea la elaboración y aprobación de un Plan Estratégico de la Cultura para la Región de Murcia

Magdalena Sánchez señala que, según el Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea, la cultura en la Región de Murcia está a la cola de toda España

“La Consejería de Cultura debe mantener líneas de interacción con los principales actores sociales, dar soporte a los centros educativos, llegar a acuerdos con entidades deportivas, hacer propuestas a grupos de población olvidada, como los mayores, y fomentar proyectos de acercamiento del creador al público, entre otras cuestiones”

El Grupo Parlamentario Socialista presentará en la Asamblea Regional una moción en la que insta al Gobierno regional a elaborar y aprobar un Plan Estratégico de política cultural, consensuado con los agentes implicados y los ayuntamientos.

Así lo ha anunciado la diputada socialista Magdalena Sánchez, quien ha explicado que dicho plan debe incorporar una gestión profesionalizada de las políticas públicas culturales; la sostenibilidad del sector cultural regional y su proyección nacional e internacional; un incremento de la creatividad y la innovación cultural regional, y la creación del Consejo Autonómico de Cultura como órgano consultivo del Gobierno Regional.

Sánchez ha indicado que la Agenda 2030 y sus ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) marcan una hoja de ruta también en materia de cultura inclusiva y sostenible y que Naciones Unidas dice que hay que poner fin a la pobreza en todas sus formas, también en la educacional y en la cultural.

La diputada socialista ha recordado que, según el Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea, la cultura en la Región de Murcia está a la cola de toda España.

“La Consejería de Cultura debe mantener líneas de interacción con los principales actores sociales, dar soporte a los centros educativos, llegar a acuerdos con entidades deportivas, hacer propuestas a grupos de población olvidada, como los mayores, en especial, las mujeres mayores, y fomentar proyectos de acercamiento del creador al público, además de otras cuestiones”, ha remarcado.  

“Necesitamos nuevas audiencias, nuevos públicos, nuevos nichos donde exponer lo producido por los creadores, capacidad de difusión pedagógica, de divulgación y popularización de los proyectos culturales. Hay que ayudar al creador a tener público y facilitar al público el acceso a la cultura. Europa es el ejemplo de búsqueda de nuevas audiencias en cine, literatura y artes escénicas”; ha concluido.