El PSOE pide un debate monográfico en la Asamblea Regional sobre políticas contra el racismo y la xenofobia para evitar lo sucedido en Torre Pacheco

Carmina Fernández
Carmina Fernández
El PSOE pide un debate monográfico en la Asamblea Regional sobre políticas contra el racismo y la xenofobia para evitar lo sucedido en Torre Pacheco

El PSOE pide un debate monográfico en la Asamblea Regional sobre políticas contra el racismo y la xenofobia para evitar lo sucedido en Torre Pacheco

Carmina Fernández afirma que el PSRM ya ha activado la vía de la Justicia con la denuncia interpuesta ayer por delito de odio contra José Ángel Antelo, que ha sido admitida por la Fiscalía y abrirá una investigación. “Ahora vamos a utilizar también la vía institucional y política”

“A estas alturas, López Miras todavía no ha condenado la incitación a la violencia por parte de Vox ¿A qué espera? Seguramente, tiene miedo de que la ultraderecha se enfade y no le apruebe los presupuestos de la Comunidad Autónoma. El silencio de López Miras ante el estallido xenófobo de Torre Pacheco es violencia institucional”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha anunciado que el PSOE va a solicitar la convocatoria de la Diputación Permanente en la Asamblea Regional para la celebración de un pleno extraordinario, en el que se celebre un debate monográfico sobre racismo y xenofobia en la Región y todas las políticas necesarias para evitar situaciones como la ocurrida en Torre Pacheco.

Fernández ha afirmado que el PSRM ya ha activado la vía de la Justicia con la denuncia interpuesta ayer por delito de odio contra José Ángel Antelo, que ha sido admitida por la Fiscalía y abrirá una investigación. “Ahora vamos a utilizar también la vía institucional y política”.

Ha explicado que el objetivo del PSOE es celebrar un pleno en la Asamblea en el que se condenen, sin ambigüedad, los hechos violentos y racistas ocurridos en Torre Pacheco y se aborde la amenaza que suponen los discursos de odio que está lanzando la ultraderecha en la sociedad.

En este sentido, ha detallado que el Grupo Parlamentario Socialista presentará resoluciones condenando cualquier tipo de violencia, en primer lugar, la sufrida por el vecino de Torre Pacheco; condenando los discursos racistas y de odio; rechazando prácticas incompatibles con un Estado de Derecho como las “cacerías humanas”, la incitación a la violencia extrema contra personas por su origen, color de piel o religión; exigiendo medidas inmediatas al Gobierno regional para garantizar una la convivencia pacífica y proteger los derechos humanos de toda la ciudadanía, así como políticas públicas de integración e inclusión social de la población migrante en la Región de Murcia, y proponiendo una campaña pública de sensibilización y educación contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio.

Además, ha anunciado que el PSOE presentará mociones en los ayuntamientos para que también se posicionen contra el odio y en defensa de la dignidad humana.

“Lo que está pasando en Torre Pacheco no es un hecho aislado ni accidental. Tiene un origen político y responsables concretos directos por acción o por omisión: la ultraderecha, que lleva años alimentado un discurso de odio, señalando y criminalizando a las personas migrantes, y el PP, que, para mantenerse en el poder, en lugar de combatir ese discurso ha mantenido un silencio cómplice y cobarde y ha asumido las políticas reaccionarias de la ultraderecha, blanqueando los mensajes fascistas al incorporar a Vox en las instituciones”, ha remarcado.

La portavoz socialista ha recordado que, hasta hace unos meses, el líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo, que fue a Torre Pacheco el sábado a calentar los ánimos, incitar a la violencia y lanzar bulos y mentiras, era el consejero responsable de la seguridad ciudadana y vicepresidente del Gobierno regional del PP y Vox.

“La situación es inadmisible. No caben medias tintas, no cabe ponerse de perfil. La gravedad de los hechos exige una respuesta contundente. El PP debe decidir de qué lado está: del lado de los violentos que fomentan el odio y el racismo, y rompen la convivencia, o del lado de la convivencia pacífica, de los valores democráticos, la paz social y los derechos humanos”, ha señalado.

Fernández ha afirmado con rotundidad que las cacerías anunciadas y promovidas por la ultraderecha, con llamamientos explícitos a “cazar inmigrantes”, son intolerables, y solo cabe una condena firme, rotunda y unánime.

“A estas alturas, López Miras todavía no ha condenado la incitación a la violencia por parte de Vox ¿A qué espera? Seguramente, tiene miedo de que la ultraderecha se enfade y no le apruebe los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2025, que se votan la próxima semana. El silencio de López Miras ante el estallido xenófobo de Torre Pacheco es violencia institucional”.

“Esta es una de las razones de fondo de la cobardía y la sumisión del PP a Vox. La realidad es que Vox ordena, el PP obedece y los ciudadanos y las ciudadanas pagan las consecuencias de este chantaje ultraderechista y reaccionario al que se ha sometido el PP voluntariamente”, ha añadido.

Al hilo, ha recordado que el Partido Popular tenía otra opción para aprobar los presupuestos, ya que el secretario general el PSRM, Francisco Lucas, le tendió la mano para aprobar unas cuentas sin depender de la ultraderecha, sin líneas rojas, y en beneficio de todos y todas. “Pero el PP ha elegido el pacto del odio y de la vergüenza con la ultraderecha de Vox”.

Finalmente, ha destacado que la inmensa mayoría de vecinos y vecinas de Torre Pacheco están dando una lección de civismo, dignidad y responsabilidad, y quieren que esta espiral de odio acabe cuanto antes.

“Desde el Partido Socialista, vamos a estar a la altura. Vamos a defender la convivencia, la democracia y los derechos humanos frente al odio y el miedo. Basta de silencios cómplices, basta de lanzar mensajes de equidistancia, Toca posicionarse. Frente al racismo, al odio y al fascismo, ni un paso atrás”, ha concluido.

Comentarios