El PSOE pide tramitar la regulación de los VTC como proyecto de ley para incorporar garantías jurídicas que protejan al sector del taxi
El PSOE pide tramitar la regulación de los VTC como proyecto de ley para incorporar garantías jurídicas que protejan al sector del taxi
Miguel Ortega asegura que el Partido Socialista va a mejorar el texto del decreto con enmiendas concretas para legislar de la mano del sector
“Vamos a seguir defendiendo que el transporte público en la Región de Murcia no lo pueden marcar los intereses privados de las multinacionales, si no el interés general de la ciudadanía”
El diputado socialista Miguel Ortega ha reclamado que el decreto sobre la regulación de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) se tramite como proyecto de ley, para incorporar garantías jurídicas que protejan al sector del taxi y eviten un modelo de transporte dictado por las grandes plataformas.
“El taxi ha sido siempre un servicio público esencial. Ha estado ahí en cada emergencia, en cada situación crítica, cuando ha fallado el transporte público. Merece una regulación justa, no un parche que llega siete años tarde”, ha afirmado.
Ortega ha recordado que el Gobierno regional lleva desde 2022 con las competencias para regular los VTC y, sin embargo, ha esperado a que la moratoria caducara y a que el sector, desesperado, reclamara soluciones una y otra vez.
El PSOE considera que el decreto actual es insuficiente y que aún debe recoger cuestiones clave. “Nos preocupa que, con este decreto, sin límites claros, una empresa pueda llegar a acumular cientos de licencias, como ya ocurre en otras comunidades. Y eso sería letal para el taxi murciano”.
El diputado socialista ha destacado que este decreto se anuncia después de que el Grupo Parlamentario Socialista registrara una moción para la exigencia al Gobierno regional de la aprobación del mismo.
También ha criticado la falta total de estudios de impacto por parte del gobierno regional: “Han tenido tiempo, dinero y obligación de analizar el impacto social, económico y ambiental de los VTC en la Región. Y no han hecho nada. Ni un informe. Gobernar es también asumir esa responsabilidad”.
Por todo ello, el PSOE ha registrado la solicitud de tramitación como proyecto de ley. “Vamos a mejorar este texto con enmiendas concretas, vamos a legislar de la mano del sector y vamos a seguir defendiendo que el transporte público en la Región de Murcia no lo pueden marcar los intereses privados de las multinacionales, sino el interés general de los ciudadanos”.
“Desde el Partido Socialista lo tenemos claro, vamos a defender el sector del taxi, por nuestros valores y por el compromiso de nuestro secretariogeneral, Francisco Lucas, cuya mano sigue tendida con todos los grupos parlamentarios para legislar y generar protección jurídica a un sector que lleva años esperando respuestas de las administraciones”, ha concluido.