El PSOE recuerda que la nueva ordenanza fiscal también contempla una subida del IBI, del sello del coche y de las actividades culturales que en total suman más de 8,8 millones de euros

El PSOE recuerda que la nueva ordenanza fiscal también contempla una subida del IBI, del sello del coche y de las actividades culturales que en total suman más de 8,8 millones de euros
Las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Cartagena han provocado la indignación de los cartageneros, que han presentado casi medio centenar de alegaciones contra la supresión de las bonificaciones fiscales que promueven las energías renovables, como las de la instalación de placas solares en viviendas o el sello del coche a vehículos híbridos o eléctricos.
“Los cartageneros están hartos. Ya no se bonifica la compra de vehículos híbridos o eléctricos ni la instalación de placas solares. Es un despropósito, a consecuencia del pacto de Gobierno con Vox, que al final estamos pagando todos los cartageneros”, explica el concejal socialista Pedro Contreras.
El edil recuerda que la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2026 también contempla una subida de impuestos generalizada, ya que se sube el sello del coche entre un 11 y un 15%; y el IBI a comercios, hostelería y edificaciones deportivas, entre otros impuestos.
“A esto se le une el tarifazo cultural ya que hay algunos precios que se han subido hasta un 200 por ciento. La nefasta gestión económica de Arroyo la pagamos todos los cartageneros con una subida de impuestos que supera los 8,8 millones de euros en 2026, y que se suman a los 6 millones que se subieron entre los impuestos de actividades económicas, Agua y Basura en 2025”, indica Contreras.
En este sentido, el concejal socialista recuerda que se va a aprobar la cuenta general del Ayuntamiento para 2024, con el voto en contra del PSOE, que corrobora que la situación económica del pasado año fue lamentable ya que se cerró con un déficit de 5 millones de euros; un remanente negativo en caja de 17 millones y el incumplimiento de la regla de gasto. “Mucho me temo que, a pesar del PEF, la situación de este año también va a ser muy negativa porque PP y Vox son incapaces de gestionar y planificar”, concreta Pedro Contreras.