El PSOE saca adelante una iniciativa para combatir la soledad no deseada en la Región de Murcia

IMG_1585

El PSOE saca adelante una iniciativa para combatir la soledad no deseada en la Región de Murcia

Magdalena Sánchez Blesa ha defendido una moción que, entre otras medidas, contempla “la reconstrucción del tejido comunitario” mediante la creación de una Red Regional de Espacios Públicos de Cultura y Convivencia para paliar “un problema transversal que atraviesa y desgarra generaciones y realidades sociales”

“Si no abordamos este fenómeno ahora, el coste futuro será mayor: más dependencia, más patologías asociadas, más gasto sanitario, más fractura social.  Invertir en prevención de la soledad es invertir en sostenibilidad del sistema.Y, lo más importante, es invertir en humanidad”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional Magdalena Sánchez Blesaha defendido una moción en la Comisión de Educación y Cultura, celebrada este martes en la Asamblea Regional, con el objetivo de poner en marcha una Red Regional de Espacios Públicos de Cultura y Convivencia para combatir la soledad no deseada en la Región de Murcia. La iniciativa se ha aprobado por una amplia mayoría y el único voto en contra de Vox.

Durante su intervención, Sánchez Blesa ha puesto el acento en el hecho de que la soledad no deseada no se trata de un problema de “bienestar emocional, sino que está asociada a un mayor riesgo de depresión y ansiedad; un incremento de enfermedades cardiovasculares; un deterioro cognitivo acelerado en personas mayores; e, incluso un aumento de la mortalidad prematura y una sobrecarga de los sistemas sanitarios y sociales. Por tanto, no estamos hablando solo de bienestar emocional. Estamos hablando de salud pública”.

“¿Va la Región de Murcia a situarse a la altura de este reto? Porque la soledad no deseada no se resuelve con voluntarismo. Se aborda con planificación. Y para ello se necesita: un diagnóstico regional riguroso; protocolos de detección temprana en atención primaria y servicios sociales; programas de acompañamiento profesionalizados y evaluables;coordinación sociosanitaria real; implicación del tercer sector; además de estrategias específicas para jóvenes, personas con discapacidad y entornos rurales. No se trata solo de visitas puntuales. Se trata de reconstruir tejido comunitario”, ha defendido la diputada socialista.

“El drama de la soledad no deseada tiene múltiples causas: el envejecimiento poblacional; los cambios en los modelos familiares; la precariedad laboral; la movilidad forzada; la digitalización, que conecta virtualmente, pero desconecta físicamente o la individualización creciente de la vida social. Y si el problema es estructural, la respuesta también debe serlo”, ha añadido.

Al hilo, la diputada socialista ha advertido que “esta moción no es simbólica, ni es declarativa, ni mucho menos es retórica. Es un grito de auxilio y una llamada a asumir que la cohesión social no es automática, que se construye. Cuando una persona mayor pasa semanas sin que nadie la llame, no estamos ante una anécdota, estamos ante un fallo colectivo. Cuando un joven reconoce sentirse profundamente solo, a pesar de estar hiperconectado, no estamos ante una exageración generacional, estamos ante un fenómeno nuevo que requiere políticas nuevas. Cuando una persona migrante, una mujer en situación de vulnerabilidad o una persona con discapacidad viven aislamiento estructural, no es un problema identitario. Es un problema social”.

“La soledad no pregunta a quién votas. No distingue entre culturas, no distingue entre modelos familiares y no distingue entre generaciones. Por eso esta iniciativa parte de un principio básico: la dignidad humana es anterior a cualquier marco ideológico. No estamos aquí para definir identidades.Estamos aquí para proteger derechos sociales”, ha aseverado.

“Si no abordamos este fenómeno ahora, el coste futuro será mayor: más dependencia, más patologías asociadas, más gasto sanitario, más fractura social. Invertir en prevención de la soledad es invertir en sostenibilidad del sistema. Y, lo más importante, es invertir en humanidad”, ha concluido la diputada socialista.