El PSOE saca adelante por unanimidad una moción para recuperar los molinos de viento de la Región

FOTO_LolaJara en tamaño mediano
FOTO_LolaJara en tamaño mediano
El PSOE saca adelante por unanimidad una moción para recuperar los molinos de viento de la Región

 

El PSOE saca adelante por unanimidad una moción para recuperar los molinos de viento de la Región

Lola Jara explica que es necesario poner en marcha un Plan de Recuperación con fondos autonómicos, locales, europeos y de entidades privadas, así como gestión de la cesión de su uso por parte de sus propietarios para su utilización con fines turísticos, culturales, lúdicos o medioambientales

“Pese al potencial valor identitario y protección cultural de los molinos, tras casi 30 años, se puede constatar el escaso interés del Gobierno regional por impulsar su protección, lo que ha derivado en un progresivo estado de deterioro y degradación”

La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Socialista en la que solicita la ejecución de un plan director de recuperación de los molinos de viento de la Región de Murcia.

La diputada regional socialista Lola Jara, que ha defendido esta iniciativa, ha explicado que debería llevarse a cabo con fondos de las administraciones regional, local, europea y de entidades privadas. También ha propuesto la posibilidad de gestionar la cesión de uso por parte de sus propietarios para su utilización con fines turísticos, culturales, lúdicos o medioambientales.

“Sería importante que el Gobierno regional desarrollara un plan urgente de medidas básicas que permitan frenar el deterioro y facilitar la recuperación y la puesta en valor de los molinos de viento, convirtiendo lo que hoy es una expresión desoladora de abandono en un potencial recurso patrimonial de desarrollo y símbolo de nuestra identidad”, ha señalado.

Jara ha asegurado que, pese al potencial valor identitario y protección cultural de los molinos, tras casi 30 años, se puede constatar el escaso interés de la Administración regional por impulsar su protección, lo que ha derivado en un progresivo estado de deterioro y degradación.

Además, ha indicado que la publicación en 2024 de subvenciones convocadas para particulares propietarios de molinos de hasta 70.000 € (el 80% de los costes), podría haber ofrecido un impulso decisivo. “Sin embargo, un año después no existen datos públicos de los molinos que se han podido acoger a estas ayudas para ser restaurados”.

“Sólo tenemos constancia de que dos molinos permanecen en uso, que las estructuras de 113 están abandonadas, 13 en ruina, 18 presentan algún tipo de intervención y sólo 19 han sido total o parcialmente restaurados. De estos últimos, en función de su titularidad las actuaciones han sido llevadas a cabo por sus propietarios o bien por los ayuntamientos correspondientes”, ha añadido.

Entre ellos, ha destacado los molinos de las Piedras, Monte Sacro, Zabala, Cima y San Cristóbal en Cartagena, los del Tío Pacorro y Pasico en Torre Pacheco, El Maestre de San Javier o Mariano Salinas en Fuente Álamo.

“Estos datos ponen de manifiesto que la recuperación de los Molinos de Viento es una asignatura pendiente, a pesar de que con ello se aportaría un recurso especialmente atractivo a la Región de Murcia, ya que podrían convertirse en el estandarte y la imagen de un nuevo modelo de gestión cultural, medioambiental y de ocio, ofreciendo espacios destinados a servicios turísticos, alojamientos rurales, creación de microespacios para actividades culturales emergentes o reutilización para usos relativos a servicios agrícolas vinculados a su ubicación”.

En este sentido, ha recordado que los molinos fueron declarados BIC en 1986 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, y que su aparición estuvo asociada al desarrollo de la agricultura de la Región en los siglos XVIII y XIX

“Podrían ser parte importante del Patrimonio Cultural y un atractivo turístico de primer orden. Con su restauración, estaríamos preservando nuestra memoria histórica, tradiciones artesanales estaríamos ofreciendo un impulso a nuestra identidad cultural”, ha concluido.

Comentarios