El PSRM denuncia que la Región de Murcia no está preparada para responder a un gran terremoto y exige al Gobierno de López Miras una actuación urgente

Fernando Moreno

 

El PSRM denuncia que la Región de Murcia no está preparada para responder a un gran terremoto y exige al Gobierno de López Miras una actuación urgente

Fernando Moreno afirma que “el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento no dispone de herramientas imprescindibles para localizar y rescatar a personas atrapadas entre los escombros como geófonos, cámaras térmicas, puntales hidráulicos, o unidades caninas especializadas, entre otros. Tampoco tienen sistemas alternativos de comunicaciones en caso de emergencia”

El diputado socialista reclama al Gobierno regional una auditoría pública de los quince parques de bomberos, la adquisición urgente del equipamiento especializado para la localización y rescate de víctimas tras un terremoto y un plan de formación certificado para garantizar una respuesta eficaz ante una catástrofe sísmica

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional Fernando Moreno ha denunciado que la Región de Murcia no está preparada para responder a un terremoto de gran magnitud y ha exigido al Gobierno de Fernando López Miras que actúe de forma urgente para corregir la grave falta de medios materiales, formación especializada y capacidad operativa del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS).

Moreno ha explicado que, en la última semana, la Región ha registrado tres seísmos, el mayor de ellos de magnitud 4,1, acompañado de varias réplicas de menor intensidad. Aunque no se produjeron daños personales ni materiales de consideración, ha advertido de que "no podemos confundir la suerte con la preparación para afrontar una emergencia sísmica como las que ya sufrió la Región en Mula o Lorca".

"La Región de Murcia es una de las zonas con mayor riesgo sísmico de España y un terremoto de mayor intensidad es un escenario real para el que debemos estar preparados. Lo irresponsable es que el Gobierno regional siga actuando como si ese riesgo no existiera", ha señalado.

El diputado socialista ha alertado de que únicamente los parques de bomberos de Lorca y Molina de Segura disponen de material de apeo para estabilizar estructuras dañadas y, además, en una cantidad claramente insuficiente para responder a una emergencia similar a la vivida en Lorca en 2011 o en Mula en 1999. El resto de los quince parques del CEIS carecen por completo de este equipamiento.

Asimismo, ha denunciado que el Consorcio no dispone de herramientas imprescindibles para localizar y rescatar a personas atrapadas bajo los escombros, como geófonos, cámaras de fibra óptica, drones con cámaras térmicas, monitores para detectar movimientos en estructuras, cojines neumáticos de elevación, puntales hidráulicos, equipos de oxicorte, unidades caninas especializadas o sistemas alternativos de comunicaciones que permitan seguir operando en caso de fallo de la red digital.

"Estas carencias comprometen directamente la capacidad de salvar vidas en una catástrofe y son la consecuencia de años de falta de planificación e inversión por parte del Gobierno de López Miras", ha afirmado.

Moreno también ha denunciado la ausencia de formación específica entre el personal y los mandos del CEIS para intervenir en rescates en estructuras colapsadas. Según ha explicado, ningún mando dispone de certificación INSARAG ni consta formación homologada que permita coordinar con garantías un operativo de gran magnitud junto a otros equipos especializados.

A ello se suma, según ha indicado, la falta de vehículos específicos para el transporte de carga pesada y la inexistencia de una unidad propia de coordinación para gestionar una emergencia sísmica, lo que obligaría a depender de otros servicios de emergencias, como los bomberos de Murcia y Cartagena o la Unidad Militar de Emergencias.

"Han pasado quince años desde el terremoto de Lorca y nueve años de gobiernos de López Miras. El balance es demoledor: el CEIS sigue sin disponer de los medios imprescindibles para afrontar una catástrofe de estas características. La seguridad de la ciudadanía no puede seguir siendo la última prioridad del Ejecutivo regional", ha manifestado.

El diputado socialista ha responsabilizado directamente al Gobierno regional de esta situación por su falta de planificación y de inversiones. "Después de nueve años al frente del Gobierno regional, López Miras sigue sin dotar al Consorcio de los medios y de la formación que necesitan los bomberos para proteger a la ciudadanía. Gestionar las emergencias no consiste en reaccionar cuando ocurre una desgracia, sino en anticiparse para evitar que las consecuencias sean aún mayores", ha remarcado.

Ante esta situación, el PSRM-PSOE exige al Ejecutivo autonómico la realización inmediata de una auditoría pública sobre los medios disponibles en los quince parques del Consorcio de Bomberos, la adquisición urgente del equipamiento especializado necesario para el rescate en estructuras colapsadas y la puesta en marcha de un plan de formación homologado que incluya la certificación INSARAG para los mandos del CEIS.

"Las emergencias no avisan. La preparación de un servicio público de emergencias se planifica e invierte antes de que ocurra la tragedia. Mientras López Miras y Marcos Ortuño continúan instalados en la propaganda y en la firma de preacuerdos que no solucionan el problema, los bomberos del CEIS siguen teniendo que suplir con su profesionalidad y su vocación la falta de medios del Gobierno regional. Esa no puede ser la política de protección civil de una comunidad con el riesgo sísmico de la Región de Murcia", ha concluido Fernando Moreno.