El PSRM ofrece a López Miras aprobar el decreto regional de vivienda si introduce condiciones que de verdad permitan bajar su precio
El PSRM ofrece a López Miras aprobar el decreto regional de vivienda si introduce condiciones que de verdad permitan bajar su precio
El diputado socialista ofrece los votos del PSRM para sacar adelante la propuesta siempre y cuando el PP añada políticas que bajen el precio de la vivienda y no beneficien solo a algunos constructores
“Ofrecer un piso de 90 metros cuadrados a 170.000 euros, un precio aún más caro que el de mercado, es intentar tomarle el pelo a la gente”
El diputado socialista en la Asamblea Regional, Miguel Ortega, ha ofrecido “el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista al decreto de vivienda, que se debate este viernes en el parlamento autonómico, siempre y cuando el Partido Popular añada políticas que bajen el precio de la vivienda y no beneficien solo a algunos constructores”.
Ortega ha añadido que el texto del decreto de vivienda “está mal planteado desde el principio porque no es un decreto que esté pensado para la gente”.
El diputado regional ha detallado que el precio medio vivienda en la Región de Murcia es de 1.555 euros el metro cuadrado. En la ciudad de Murcia está a 1.443, en Cartagena a 1.506, en Lorca a 1 211, en Molina 1.236 y en Alcantarilla a 906 euros el metro cuadrado a 1840 euros el metro cuadrado.
“El decreto no puede ofrecer el metro cuadrado más caro a lo que está en las principales ciudades de la Región donde se concentra la mayor parte del problema. Si un decreto saca vivienda más cara que la que ya hay no está proporcionando vivienda asequible, está engañando a la gente”, ha explicado Ortega.
Al hilo, ha añadido que para los únicos que puede ser atractivo este decreto es para los constructores que tengan que darle salida a algún solar en el centro de las ciudades y que, donde antes podía construir menos, ahora tiene una prima de edificabilidad de hasta un 50%.
“Esto, traducido al lenguaje común, en vez de garantizar el acceso a una vivienda, promociona la burbuja de la especulación que nos ha traído a la situación actual”, ha añadido el diputado socialista.
“Si el PSRM estuviera gobernando, estaríamos aplicando la ley de vivienda regional que se aprobó con la abstención del PP en 2015 y que no está aplicando, como no aplica la ley LGTBI o la del Mar Menor, lo que está suponiendo las graves consecuencias que hemos visto estos días ante la más mínima lluvia. Pero es peor todavía, porque tampoco está aplicando la ley de vivienda estatal que allí donde se está aplicando, como Cataluña, País Vasco o Navarra, está bajando el precio de la vivienda. Peras al olmo no se le pueden pedir y López Miras prefiere confrontar antes que aplicar políticas que sirven”, ha lamentado Ortega.
Por eso el PSRM se ofrece a apoyar el decreto regional de vivienda siempre y cuando el PP introduzca las siguientes condiciones:
1. Que el suelo público que se done siempre sea público. Que López Miras no haya construido una sola vivienda pública en los últimos 8 años es uno de los problemas que ha agravado la situación de la vivienda en la Región de Murcia, que además se ve acrecentado porque la que se construyó antes se ha privatizado. Por eso tenemos que garantizar que el suelo público siempre sea público y que con las viviendas subvencionadas no se pueda especular.
2. Que, mínimo, un 30% de la vivienda asequible sea destinado a alquiler asequible. Esto va a hacer que haya alquileres baratos que irrumpan en el mercado del alquiler y que contribuya a bajar el precio. Así podremos garantizar el acceso de jóvenes y familias vulnerables.
3. Duplicar los fondos para el aval joven, esta es una medida que no está teniendo gran impacto para los jóvenes porque no está llegando. Superar los 600 jóvenes desde el 2022 es demostrar el fracaso de una medida que podría ser buena y que contribuiría a darle acceso a un joven a la entrada de una nueva vivienda.
“Estas no son todas las medidas que nos gustaría, pero creemos que son medidas a las que puede comprometerse el PP. Y que contribuirían a mejorar el problema de la vivienda en la Región de Murcia”, ha asegurado el diputado socialista.
“El PSRM que lidera nuestro Secretario General, Francisco Lucas, está abierto a colaborar para dar solución a los problemas de la Región de Murcia y sacar de la parálisis a López Miras y al PP. Después de 30 años hay que salir de la política para los colegas y hacer política para la gente. 30 años con los mismos problemas nos han traído hasta aquí y no podemos seguir más tiempo así”, ha destacado Ortega.
“Ya lo demostramos con los presupuestos, ofreciéndonos a aprobarlos a cambio de que López Miras no pactará con Vox y sus políticas de odio. Hoy, le ofrecemos sacar adelante este decreto a cambio de bajar el precio de la vivienda y ayudar a la gente de esta Región. Si López Miras quiere, está en sus manos”, ha concluido el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional.