El PSRM está trabajando para que no llegue al Congreso un endurecimiento de las reglas del trasvase y, en ningún caso, lo apoyará

El PSRM está trabajando para que no llegue al Congreso un endurecimiento de las reglas del trasvase y, en ningún caso, lo apoyará
María Jesús López destaca que uno de los objetivos del secretario general del PSRM, Francisco Lucas, es evitar, que se lleve al Congreso de los Diputados la modificación de las reglas del trasvase para evitar su endurecimiento y recuerda que se trata de un conflicto territorial entre Castilla La Mancha y la Región de Murcia
“El PP de Castilla-La Mancha se ha posicionado clara y reiteradamente en contra del mantenimiento del trasvase. López Miras no puede asegurar que ninguna de las 11 formaciones con representación en el Congreso va a presentar una enmienda para restringir el trasvase. Está poniendo en riesgo el trasvase y el sustento de miles de familias por una foto”
La secretaria de Organización del PSRM, María Jesús López, ha afirmado que el Partido Socialista de la Región de Murcia está trabajando para que la modificación de las reglas del trasvase Tajo-Segura no llegue al Congreso de los Diputados para evitar su endurecimiento, y ha asegurado que, en ningún caso, lo apoyará.
López ha hecho estas declaraciones tras conocer que el próximo martes se abordará en el Pleno del Congreso de los Diputados la toma en consideración de la Proposición de Ley relativa al mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, presentada por la Asamblea Regional de Murcia.
“En cuanto hemos tenido conocimiento de que esta iniciativa de debatía en el Congreso la semana que viene, ante el enorme riesgo que supone para el trasvase Tajo-Segura, desde el PSOE hemos dado la voz de alarma en la Región. El Partido Popular es perfectamente consciente del error que ha cometido y por eso ha guardado silencio hasta ahora”, ha indicado.
López ha insistido en que el cuestionamiento del mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en las condiciones actuales no es un debate entre el PP y el PSOE. “No es una cuestión partidista. Es un conflicto territorial entre Castilla La Mancha y la Región de Murcia. Por este motivo, es un error llevar este debate al Congreso de los Diputados”.
En este sentido, ha dicho que es una absoluta irresponsabilidad que el PP lleve esta Proposición de Ley al Congreso de los Diputados porque, de hacerlo, durante su tramitación parlamentaria el texto final quedará condicionado por las enmiendas que presenten las diferentes formaciones.
“Podría ocurrir que el texto finalmente aprobado sea totalmente contrario al original y que, en lugar de proteger el trasvase, se reduzcan los caudales que actualmente llegan a la cuenca del Segura. De persistir, el PP, por su afán de obtener rédito electoral con el tema del agua, acabará siendo el responsable de que se restrinja el trasvase”, ha explicado.
“Sin ir más lejos, el Partido Popular de Castilla-La Mancha se ha posicionado clara y reiteradamente en contra del mantenimiento de esta infraestructura. El Congreso de los Diputados está enormemente fraccionado y dividido. López Miras no puede asegurar que ninguna de las 11 formaciones con representación en el Congreso va a presentar una enmienda para restringir el trasvase. Está poniendo en riesgo el trasvase y el sustento de miles de familias por una foto”, ha añadido.
Al hilo, ha remarcado que, de prosperar esta iniciativa, el PSRM no apoyará ninguna enmienda que suponga un endurecimiento de las reglas de explotación del trasvase. “¿Qué harán los compañeros y compañeras del PP de Castilla La Mancha? ¿Puede asegurar López Miras que no se endurecerán las reglas con sus votos?”
López ha indicado que la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura tiene que ser aprobada por el Congreso de los Diputados. “Precisamente por eso, uno de los objetivos del secretario general del PSRM, Francisco Lucas, en sus contactos y reuniones en Madrid, es evitar, por todos los medios, que la modificación de las reglas del trasvase llegue al Congreso”.
“Si el PP no rectifica y retira esta iniciativa, se podría utilizar la tramitación de esta ley para modificar y restringir el trasvase. Si el Partido Popular no da marcha atrás, puede cometer un error histórico al abrir un escenario que no puede controlar y cuyo resultado, en estos momentos, es una incertidumbre. Justo lo contrario a lo que buscamos”.
Finalmente, ha reiterado que Francisco Lucas ha sido muy claro al asegurar en numerosas ocasiones que el PSRM va a defender, por encima de todo, los intereses de la Región. “Insistimos en la necesidad de dejar los intereses partidistas a un lado y fijar una estrategia común de todos los partidos en defensa de los intereses de nuestra comunidad”.
“Mientras Francisco Lucas está trabajando en Madrid para defender el trasvase Tajo-Segura, el Partido Popular solo está pensando en su beneficio político, aunque, de esta forma, reduzca el trasvase y perjudique a la Región de Murcia”, ha concluido.